Encontrado en : http://pirineos.com/article/articleprint/321/-1/97/

Tiempo de Festivales: No te pierdas la agenda de este verano....


Arriba Especiales

19/06/08.- Llega el verano, vuelven los festivales musicales y culturales a distintos rincones del Pirineo. Festivales que reúnen a un gran número de artistas de nivel internacional que congregan en cada edición a un mayor número de espectadores atraídos por estas mágicas noches veraniegas.




Pirineo Pirineos



La oferta de festivales de música y cine permitiría llenar un calendario de verano en el que ni un solo día estará vacío. Folk y flamenco, jazz, pop, rock, música clásica, teatro y cine son las secciones que proponemos para conocer la oferta lúdica en cualquier parte de la cordillera pirenaica y elaborar una ruta veraniega llena de imagen y sonido.

La buena música inundará el Pirineo con festivales como Festival Internacional en el Camino de Santiago, Pirineos Sur, PIR o Nocte, por nombrar solo algunos de los más destacados. El festival de los Pirineos, Pyrene, otra de las citas obligadas de cada año, ha pasado a ser un certamen bianual por lo que la próxima edición será el año que viene.

El Pirineo es rico en fiestas, celebraciones y festivales, la mayoría de ellos se
desarrollan en la época estival; no podemos recogerlos aquí todos los que se suceden a lo largo del verano, pero sí recordamos aquellos que nos parecen que destacan por su singularidad, popularidad, antigüedad, etc...


Ver mapa más grande






Pirineo Pirineos
Cartel festival Pyrene 2006
PYRENE 2009

La fiesta de los Pirineos, el Festival que se celebraba ininterumpidamente desde el año 2001, pasa a ser bienal tras la anulación de la edición de este año. Así lo informó en un escueto comunicado la organización del certamen, cuya intención es reanudar el evento el próximo 2009.

La primera edición del Festival Pyrene se celebró en el año 2001 en localidad de Otsagabia, en el valle navarro de Salazar. Las seis ediciones siguientes se han celebrado en el Pirineo de Lleida: en el 2002 en Llavorsí (el Pallars Sobirà); en el 2003 en el Pont de Suert (l’Alta Ribagorça); en el 2004 en la Seu d’Urgell (l’Alt Urgell); en el 2005 en Tremp (el Pallars Jussà); en el 2006 en Salardú (la Val d’Aran); y en el 2007 en Sort (el Pallars Sobirà).

Desde la organización no han podido adelantar cual será localidad que acogerá el Festival Pyrene en el 2009, pero sí han confirmado que ya hay varios municipios interesados en organizar un evento que ha llevado en todas sus ediciones a un gran número de visitantes al municipio que lo ha acogido.

El Festival Pyrene, un evento que une música en directo con las tradicionales paradas de artesanía y productos alimentarios de los diversos valles pirenaicos, además de una feria del libro y de fotografías de la cordillera; tras siete ediciones, se había consolidado como uno de los eventos lúdicos con más participación de los Pirineos, ya que había llegado a congregar en algunas de sus ediciones a cerca de 15.000 personas en un sólo fin de semana.


Volver al inicio

SOLSTICE FESTIVAL 2008
(Del 20 al 23 de Junio en Alberg La Farga- Queralbs, Girona).

Por tercer año consecutivo, llega el Festival Internacional de Danza y Percusión Oriental "Solstice Festival", que se celebrará en el Pirineo catalán del 20 al 23 de junio. Una ocasión única para descubrir nuevas propuestas artísticas en un espacio único.


Pirineo Pirineos
Estación de Queralbs
Solstice Festival es una fiesta cada noche, un descubrimiento nuevo cada día y una cita ineludible si quieres compartir con gente de diferentes lugares del mundo tu pasión por la música, la danza y la naturaleza.

Habrán cursos intensivos con talleristas reconocidos a nivel internacional como:


Precio completo: 340 Euros (Incluye la estancia a pensión completa, todos los talleres y espectáculos). Es imprescindible reservar plaza.


Volver al inicio


Pirineo Pirineos
Cartel del Ribagorza Pop festival
RIBAGORZA POP FESTIVAL
(Del 26 al 29 de junio en Graus, Huesca).

Del 26 al 29 de junio llega el mejor festival pop del Pirineo. Organizado por La Diputación de Huesca, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Graus y la Comarca de la Ribagorza, y se desarrollará en las magníficas instalaciones del Centro Deportivo Gradense. Rodeados de un extraordinario medio natural, el Ribagorza Pop Festival es un excelente escaparate de las nuevas tendencias que se están experimentando en nuestro país y una oportunidad para los valores emergentes y se presenta con un programa de actuaciones de lo más sugerente.

La tercera edición del Festival grausino ofrece un interesante recorrido musical. Junto a los consagrados Fangoria, Dover o Shuarmar, compartirán escenario formaciones tan interesantes como Digital 21, marca bajo la que se esconde el polifacético Miguel López Mora; la madrileña Laxula, verdadera revelación de la música de mestizaje, o los catalanes Facto delafé y Las Flores azules, un proyecto musical adscrito al hip-hop y al pop y otros grupos y solistas que abarcan un amplio registro musical como Ludotech, El eterno proyecto, El vicio del duende, De Vito, Volador, Sara Da Pin Up, Violadores del verso, Carlos Hollers y Chinarro.

El Ribagorza Pop Festival pone el acento este año de manera especial en la música más actual que se hace en Aragón. El destacado protagonismo de Aragón en esta edición responde al interés de mostrar la gran vitalidad y riqueza musical que ofrece Aragón.


Pirineo Pirineos
Vista aérea de Graus
Programa Ribagorza Pop Festival


Volver al inicio

VIII FESTIVAL DE MÚSICAS RELIGIOSAS DEL MUNDO
(Del 25 de junio al 16 de julio en Girona).


Pirineo Pirineos
Cartel 2006 Músicas religiosas de mundo
La cultura, y en concreto el Festival de Músicas Religiosas del Mundo, ayuda a la integración y es un ámbito ideal para la convivencia, el conocimiento y el aprendizaje. Este Festival es un poderoso promotor de la defensa de los derechos con la ilusión de crear un modelo de convivencia mejor.

La declaración del año 2008 como Año Europeo para el Diálogo Intereligioso es otro motivo de peso para participar de sta celebración de la música, que nos da la oportunidad de ser activos en el intercambio. Sin olvidarnos del gran poder socializador y del crecimiento humano que comporta la vivencia de la cultura en general, y de la música en vivo en particular.

La presencia en el Festival de figuras como Gilberto Gil, Noa o Khalid Izri no se debe solamente a su gran talento artístico, sino también a que son personalidades que se han caracterizado por luchar, cada una con sus propios medios, por la igualdad, la convivencia, la paz y la justuicia social, valores que el Festival toma como suyos de manera activa. El artista George Steiner nos ayuda a completar esta lista de actuaciones.

Con este festival, la ciudad de Gerona enlaza su patrimonio histórico con su presente multicultural. El certamen es un forum de culturas donde se puede asistir a conciertos de la mejor música religiosa del mundo, exposiciones de pintura, gravados, fotografía, cursos de verano, talleres, cine, propuestas gastronómicas, visitas guiadas… una auténtica inmersión cultural aprovechando los meses de verano. El festival tiene una vocación ecuménica y abierta a todas las culturas.


Pirineo Pirineos
Costa de Gerona
Programa VIII Festival de Músicas Religiosas del Mundo


Volver al inicio

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA PIRINEOS CLASSIC
(Del 30 de junio al 20 de julio en Canfranc-estación, Huesca).

Un verano más, del 30 de junio al 20 de julio se va a celebrar en la Comarca de la Jacetania, en el valle del Aragón, la VII edición del Festival Pirineos Classic, un festival internacional que fusiona literatura con música y oratoria. El tema de este año es “Aguas y Música”, en un gesto de complicidad con la Expo de Zaragoza. El concierto inaugural, el 2 de julio, será protagonizado por el Choeur de Maîtrise del Conservatorio de Toulouse, integrado por una veintena de jóvenes cantores (de 11 a 16 años) que, acompañados al piano por su director, Mark Opstad, interpretarán obras de Pergolèse, Brahms, Fauré, Gerswhin y Leighton en Canfranc.


Pirineo Pirineos
Estación de Canfranc
Entre los siguientes conciertos podemos mencionar el que, el viernes 4 de julio, protagonizará, también en Canfranc, la soprano italiana Giovanna Manci, acompañada al piano por Anna Ferrer; la actuación en solitario del pianista Denis Pascal, el 10 de julio, con obras de Berio, Chopin, Liszt, Debussy y Ravel; un recital que combinará el lied alemán y la chanson francesa, el 12 de julio, a cargo de la mezzosoprano francesa Marie - Paule Milone, acompañada al piano por la directora del festival, Carmen Martínez; y un concierto monográfico dedicado a la percusión, en el que se interpretará, entre otras obras, una brillante versión de las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein, para dos pianistas y dos percusionistas.

Otros ilustres artistas que pasarán por el festival, en fechas aún pendientes de confirmación, son los violinistas Nicolás Chumachenco y Clara Cernat, el violonchelista Alain Meunier, el pianista Thierry Huillet… Greg Cohen, el contrabajista de Woody Allen y John Zorn, en JAZZETANIA.


Volver al inicio


Pirineo Pirineos
Cartel PIR 2006
PIR 2008: XII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA PIRENAICAS
(Del 4 al 6 de Julio en Ansó, Huesca).

Este Festival se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en la localidad de Ansó. En él nuevamente la cultura pirenaica será el centro de atención de 3 días de festival, cultura pirenaica que girará alrededor de la música de nuestras tierras como núcleo central de este festival. Los grupos musicales de todo el Pirineo, tanto franceses como españoles, se van a convertir en protagonistas de un festival que cada día más es un referente en la cultura popular pirenaica. En esta edición es la localidad de Ansó quien acoge la realización del festival y en sus plazas, sus calles, sus rincones y con sus gentes tendrá lugar toda la alegría del PIR’08.


Pirineo Pirineos
Vista de Ansó
El Festival de Música y Cultura Pirenaicas se ha convertido en un certamen consolidado y un punto de referencia en el calendario de festivales de Aragón. Es un festival especialmente intenso y popular, al ser sus mas de 30 actos completamente gratuítos. El festival ha sabido conservar en todas sus ediciones el sabor de cita de todos los montañeses, de gran fiesta comarcal y de encuentro de la cultura popular, el folclore y el folk en todas sus vertientes.

En su duodécima edición, el cantautor José Antonio Labordeta recibirá el Truco, galardón que otorga el Festival de Música y Cultura Pirenaicas. El certamen contará con grupos del Pirineo aragonés como La Ronda de Boltaña, Biella Nuei, O´Carolan y Grupo Alto Aragón, y, por vez primera con artistas de territorios lejanos como el senegalés Sidy Samb, elegido por la Comarca de la Jacetania, organizadora del festival. Otros protagonistas serán la Coral de Ansó, el dúo vasco de txalapartaris Ttukunak y el concierto Pirineos Mágicos, que mezclará artistas bearneses y aragoneses. Otra novedad será la representación de una obra de teatro en ansotano.


Volver al inicio

12 FESTIVAL DE LA RIBAGORZA “CLÁSICOS EN LA FRONTERA”
6 de julio al 24 de agosto, pueblos de la Comarca de La Ribagorza,(Huesca).


Pirineo Pirineos
Balcón de Graus
Esta iniciativa nació en 1997 y actualmente está promovida por los municipios de Benabarre, El Grado, Graus, Capella, Isábena, Lascuarre, La Puebla de Castro y Secastilla.

Dicho festival tiene como objeto revitalizar el turismo de la Ribagorza y consolidar esta programación de actividades como oferta cultural específica de la zona, así como dar a conocer el gran patrimonio artístico-monumental que posee la zona. A lo largo de sus ediciones el Festival se ha asentado como una propuesta cultural eficaz, cumpliendo con las expectativas de participación y consolidándose como uno de los eventos de referencia en el marco de la música clásica y antigua en Aragón.

Programa Festival de la Ribagorza XII Clásicos en la frontera


Pirineo Pirineos
La Puebla de Castro


Volver al inicio

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ EN EL PIRINEO ARAGONÉS, JAZZTANIA
(Del 1 al 20 de julio en la Comarca de la Jacetania (Huesca)).

Del 1 al 20 de julio se va a celebrar en la Comarca de la Jacetania la II del Festival Jazzetania, cuya programación se entrelazará con la de PIRINEOSCLASSIC. Así pues, las localidades de Canfranc y Canfranc-estación vibrarán a ritmo de jazz con un total de siete conciertos. Jazzetania se presenta como un evento musical que reunirá a grandes figuras y reconocidos intérpretes del jazz nacional, si bien también habrá un espacio para la participación de los músicos extranjeros.


Pirineo Pirineos
Torreta de Fusilería en Canfranc
Entre los artistas y grupos que participarán están nombres tan prestigiosos como los pianistas Manel Camp y Francesc Capella, el contrabajista Horacio Fumero, el trompetista Raynald Colom, la cantante Laura Simó, el saxofonista Llibert Fortuny…

Cabe destacar muy especialmente a los dos Artistas Invitados de esta segunda edición: Greg Cohen, contrabajista de la “Woody Allen & his New Orleans Jazz Band” y del John Zorn Masada Quartet; y Álex Acuña, el batería del mítico grupo de Joe Zawinul, “Weather Report”. Uno de los conciertos más atractivos será, sin duda, “The Sweet Stream”, interpretado por Francesc Capella y su grupo en la Carpa de Fiestas de Canfranc, y que incluye la actuación de una bailarina de claqué; y cabe destacar también la presentación de “Sirtes”, el último cd de la armenia Anahit Simonian que, junto a su grupo –en el que figuran algunas de las más cotizadas jóvenes figuras del jazz francés, como el guitarrista Manu Codjia, el saxofonista Sébastien Texier o el baterista Christophe Marguet- realiza una interesante fusión de jazz, música contemporánea y música tradicional armenia.


Pirineo Pirineos
Escudo en Jaca
En paralelo a las actividades musicales, como cada año, tendremos una exposición en la Torreta de Fusilería de Canfranc. El artista plástico Mario Brossa presentará la serie de fotografías “En torno al agua”, del 30 de junio al 19 de julio.

La Directora Artística de estos eventos es la pianista Carmen Martínez, siendo la Asociación MÚSICA ACTIVA la responsable de su organización, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Canfranc. Entre sus patrocinadores están el Gobierno de Aragón, la Diputación General de Huesca, la Comarca de la Jacetania, los Ayuntamientos de Canfranc, Villanúa y Castiello de Jaca, la Gestora de San Juan de la Peña, Fundación Telefónica, Sacyr-Vallehermoso, etc.; y diversos colaboradores locales, entre los que destacan los hoteles Villa de Canfranc, Villa Anayet y Santa Cristina.


Volver al inicio

XVII FESTIVAL PIRINEOS SUR
Del 10 al 26 de julio en el Valle de Tena (Pirineo aragonés).


Pirineo Pirineos
Escenario de Pirineos Sur en Lanuza
El XVII Pirineos Sur, que se celebrará del 10 al 26 de julio en el valle de Tena, se abre este año a nuevos públicos buscando la diversificación del Festival y la mejora de su oferta cultural y de ocio. Por primera vez, el Festival Internacional de las Culturas ha incluido en su programa un ciclo de 5 conciertos destinados al público familiar. Todos tendrán lugar en la carpa de Sallent de Gállego, a las 20 horas, y serán gratuitos.

Las grandes figuras de la música africana, como Alpha Blondy, Jonhy Clegg o Tony Allen, compartirán protagonismo con Peret en el Festival Internacional de las Culturas. El cantante catalán y la rumba serán los grandes protagonistas de la primera noche de Pirineos Sur, el 10 de julio, ya que el festival le rinde un homenaje al popular intérprete por su dilatada trayectoria. Además del propio Peret, por el escenario flotante de Lanuza pasarán Los Rumbers con Ángeles Gabaldón (bailaora), Constancio Pradas, Josué Barrés y Patas (percusión), Mr. Pen-De-Ho (dj), Dani Ro (Mc) y Dj Yago de Mateo (video-jockey).

Pirineos Sur es una de las mejores ofertas de turismo cultural de la provincia de Huesca y tiene una gran importancia como elemento desestacionalizador de la oferta turística que hay en la provincia. Tras la primera noche de inauguración, Pirineos Sur se trasladará a las grandes ciudades africanas, ya que éstas grandes urbes y su actual realidad musical centrarán el programa de la XVII edición, bajo el título genérico de “África Urbis”. Con ella, llegarán las grandes figuras africanas, como Alpha Blondy, Jonhy Clegg, Idir, Ray Lema o Tony Allen, y otros músicos, emergentes o no tan conocidos por estas latitudes, como Konono n.1, Noura o Ismael Isaac, pero que contribuirán a que Pirineos Sur muestre los actuales sonidos y ritmos de la música africana. Cabe destacar también el programa de cooperación cultural que el festival, con la Diputación Provincial de Huesca y el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, están llevando a cabo con Senegal, bajo la denominación “La mirada del Otro”.


Pirineo Pirineos
Valle del Gállego
Un compromiso social que también estará presente en esta decimoséptima edición, a través de la “Conferencia Internacional Sobre Diversidad y Diálogo Cultural”, que tendrá lugar dentro de Pirineos Sur, y al que se ha referido Mercedes Giovanazzo, representante de la Fundación Interarts, responsables de estas jornadas con las que se conmemora el Año Europeo del Diálogo Intercultural. Las mismas, bajo el título “Confluencias”, tendrán lugar en Panticosa entre los días 23 y 25 de julio, y pretenden combinar las dimensiones teórica y práctica del diálogo intercultural y la diversidad cultural acercando estas temáticas de actualidad internacional a un público amplio, con especial atención a los jóvenes y los profesionales de la cultura.

Entre sus objetivos específicos, como ha indicado Giovanazzo, se halla también, “la voluntad de romper tópicos en lo relativo a la diversidad cultural y la interculturalidad, proporcionar a los profesionales de la cultura y de los otros sectores ejemplos prácticos para favorecer las competencias interculturales y presenta creaciones procedentes de España, Europa y otras regiones que aborden la diversidad y el diálogo culturtal”. Está previsto que cerca de un centenar de expertos europeos acudan al encuentro.


Pirineo Pirineos
Atardecer en Sallent (Valle de Tena)
PROGRAMACIÓN

Día 10 INAUGURACIÓN – RUMBA CATALANA (Homenaje a PERET), Auditorio Natural de Lanuza

DJ Javimar [Aragón] & DJ Lord Sassafras (Aragón)

Día 11 BAMAKO, en el Auditorio Natural de Lanuza.

MO DJ (Malí) & DJ Lord Sassafras (Aragón)

Día 12 LAGOS, Auditorio Natural de Lanuza

DJ Floro (España) & DJ Lord Sassafras (Aragón).

Día 13 ARGEL, Sallent de Gállego MAGHREBIKA (Argelia).

Día 14 ARGEL, Sallent de Gállego DJAMEL LAROUSSI (Argelia).

Día 15 BOLAMA, Sallent de Gállego BIDINTE (Guinea-Bissau).

Día 16 CASABLANCA, Sallent de Gállego BIGG (Marruecos).

Día 17 PARÍS (vs ARGEL), Auditorio Natural de Lanuza
DJ Javimar [Aragón] & DJ Lord Sassafras (Aragón).

Día 18 ABIYÁN, Auditorio Natural de Lanuza

DJ Panoja (Aragón) & Dj Lord Sassafras (Aragón).

Día 19 JOHANESBURGO, Auditorio Natural de Lanuza

DJ Lord Sassafras (Aragón).

Día 20 ORÁN, Sallent de Gállego CHEIKHA RABIA (Argelia).

Día 21 JARTUM, Sallent de Gállego MUSTAFA AL SUNNI (Sudán) / Con la colaboración especial de WAFIR (Sudán).

Día 22 NUAKCHOT, Sallent de Gállego NOURA (Mauritania).

Día 23 ACRA, Sallent de Gállego Ex-Centric Sound System (Ghana).

Día 24 KINSHASA, Auditorio Natural de Lanuza

DJ Javimar (Aragón) & DJ Lord Sassafras (Aragón).

Día 25 DAKAR, Auditorio Natural de Lanuza

DJ Grime [Aragón] & DJ Lord Sassafras (Aragón).

Día 26 HOMENAJE AFRICANO A JAMES BROWN, Auditorio Natural de Lanuza.

pee wee ellis & fred wesley band: still back, still proud con angelique kidjo y cheikh lô / angelique kidjo [Benín] DJ Lord Sassafras (Aragón).

EXPOSICIONES
(Sallent de Gállego, Huesca, Dakar)


TALLERES
(Polideportivo de Sallent de Gállego)


PASACALLES
(Mercado de Sallent de Gállego, 20 horas)


CONCIERTOS PÚBLICO FAMILIAR
(CARPA de Sallent de Gállego, 20 h.)

"Mumu. Concierto de músicas del mundo”

ACTIVIDADES INFANTILES
(Mercado de Sallent de Gállego)


ESPACIO INTERMÓN OXFAM


OTRAS ACTIVIDADES



Volver al inicio


Pirineo Pirineos
Cartel NOCTE 2007
NOCTE
(Del 11 al 13 de julio en Graus, Huesca).

El V Festival Internacional de Artes Escénicas, como pasa a denominarse para acentuar el componente transnacional de una parte considerable de las manifestaciones artísticas que incluye (de Francia, Cuba o India), ofrece esta edición un programa muy atractivo, perfectamente equilibrado y “muy pensado”, fiel a su compromiso con la creación local, la aragonesa, la francesa y del resto del países y en el que pueden verse todos los géneros: teatro, danza, performance o música. Este acontecimiento cultural, pionero dentro del formato de arte de primer nivel en la calle, ve incrementado su presupuesto este año gracias al interés de las instituciones con el que se pretende responder a la excelente respuesta de público que recibe anualmente.

Programa

* Viernes, 11 de julio. NOCTE LOCAL

También habrá música en las transiciones entre uno y otro espectáculo en esa primera noche con la Banda Municipal de Música que dirige Javier Pérez.
* Sábado, 12 de julio. NOCTE



Pirineo Pirineos
Plaza mayor de Graus
ACTIVIDADES PARALELAS

Son numerosas las actividades paralelas de las que se acompaña el festival, como la gastronomía, la formación de teatro y danza en el mes de julio en Graus y el concurso fotográfico que vuelve a convocarse esta quinta edición.

La parte gastronómica se mantiene e incrementa durante las jornadas del viernes y el sábado con cocktails, tapas y vinos en la Plaza de la Compañía y la Plaza Mayor, respectivamente. También la promoción de creación local es otra de las intenciones del festival, por ello, se impulsan en julio nuevos talleres de danza y expresión corporal con la Compañía de Danza de Elia Lozano para el mes de julio. El cuerpo que siente y el Taller Afro-cubano, son las propuestas para adultos, mientras que para los pequeños, la compañía ofrece el Taller Escuela de verano para niños de 8 a 12 años. También los más pequeños pueden aprender teatro gracias a los talleres que surgen al abrigo de Nocte desde el Área de Cultura de la mano del grupo Estrikállate.

El Concurso fotográfico Nocte 2008 es otra de las propuestas impulsadas por el Área de Cultura que está creando una completísima colección de fotografías gracias al certamen. El tema de las instantáneas es el festival y se puede reflejar cualquiera de los aspectos de su filosofía.

Volver al inicio

FESTIVAL COLORS DE MÚSICA
(Fechas todavía por determinar, Escaldes-Engordany, Andorra)


Pirineo Pirineos
Vista de Escaldes
Se trata de una propuesta cultural que ofrece durante los meses de verano un atractivo calendario de actuaciones para disfrutar del verano y la música.

La música ocupa un lugar importante en el Principado de Andorra tal y como lo demuestran el conjunto de eventos que se celebran en el país. Uno de los certámenes más valorados es el “Festival Colors de Música” que se celebra en Escaldes-Engordany y ofrece durante todo el año un interesante programa musical. Conciertos de jazz, música de la calle o música portuguesa, son algunas de las propuestas para disfrutar de las noches andorranas durante el verano.

Los amantes de la música podrán disfrutar este verano de actuaciones musicales al aire libre dentro de la programación del “Festival Colors de Música”. La parroquia de Escaldes-Engordany acoge durante los meses de julio y agosto conciertos de música que van desde el jazz hasta la música portuguesa de órgano y voz.

Volver al inicio

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANTONIGRÓS
(Del 17 al 20 de julio en Cantonigrós, Barcelona).

El Festival se ha consolidado como una importante cita a nivel internacional en música y danza popular. Es un encuentro con la diversidad, la que representa los coros y grupos de danza de todo el mundo. Sin renunciar a un alto nivel artístico, entre sus objetivos está el fomentar el desarrollo de la cultura, la cooperación y el hermanamiento entre los pueblos.


Pirineo Pirineos
Vista de la Garrotxa
Por vigesimosexto año consecutivo, el Festival Internacional de Música de Cantonigròs abre sus puertas a todos los que, con su entusiasmo y deseo de desarrollar la cultura y el hermanamiento de todos los pueblos de la Tierra, motiven el hecho que todo un pueblo, sensible y capaz, inicie la maravillosa tarea de organizar el Festival.

Se prevee que todos los grupos de fuera de Catalunya convivan, tanto como sea posible, con la gente de nuestro pueblo, hospedándose en sus casas, y participando de sus actividades y estilo de vida. De este modo, la comunicación de unos y otros se hace realmente afectiva y constructiva.

La historia del Festival se mantiene viva en el seno de un gran número de famílias de Cantonigròs y de las comarcas de Osona, de la Garrotxa, de la Selva y del Bages, que abren sus puertas y dan acogida a los cada vez más numerosos participantes.

El Festival, además de ser una exhibición, es un concurso; los grupos compiten en cuatro categorías: coros mixtos, coros infantiles, coros femeninos, coros de música coral popular y grupos de danza. Se celebra en la pequeña localidad de Cantonigrós perteneciente a la comarca de Osona y situada en el centro de Cataluña, a 100 Km de Barcelona. El fomento de la convivencia y el intercambio cultural alcanza una intensidad personal, dado que la población y los vecinos de los pueblos cercanos alojan en sus casas a los participantes. La historia del festival es larga, la primera edición se celebró en 1983 y desde entonces han pasado más de 28.000 participantes. La organización recae en el Comite Ejecutivo del Festival Internacional de Música de Cantonigrós y cuenta con el apoyo económico de la Generalitat de Cataluña.


Pirineo Pirineos
Vista de masía en la Alta Garrotxa
Programa

* Jueves, 17 de julio

* Viernes, 18 de julio

* Sábado, 19 de julio

* Domingo, 20 de julio

Actividades 26 Festival


Volver al inicio


Pirineo Pirineos
Cartel edición 2006
FESTIVAL CASTILLO DE AÍNSA
(Del 22 al 27 de julio en Aínsa, Huesca).

La música folk siempre ha sido la seña de identidad del Festival Castillo de Aínsa aunque en esta nueva cita, que se celebrará del 22 al 27 de julio en Aínsa y Abizanda, tendrá también como protagonista al teatro, talleres, títeres y circo, con propuestas aragonesas, nacionales e internacionales. En total, serán 32 actuaciones que convertirán a esta localidad en el primer escenario de los Pirineos.

El Festival contará en esta edición con dos nuevas sedes. Se trata de las vecinas localidades de Guaso (que transformará el día 22 a las 22.30 su misterioso "esconjuradero" en escenario para un recital de poesía para inaugurar la feria) y Abizanda, que abrirá su Casa de los Títeres el día siguiente y hasta el final del certamen, el 27, para hacer más grande un programa que ya ha aumentado de por sí con respecto al año pasado.

Este año también habrán más espacios escénicos además del castillo, que se han puesto en marcha en todo el casco histórico de la localidad altoaragonesa. Hasta la fecha tan sólo se utilizaba la plaza Mayor pero este año las calles de Aínsa aguardarán a los espectadores y habrán nuevos escenarios como la plaza de la Iglesia, el Arco del Hospital y la plaza de Santo Domingo; además de en la Casa de los Títeres de Abizanda.

Programación Festival Castillo de Aínsa 2008

* Martes 22 de julio

* Miércoles 23 de julio

* Jueves 24 de julio

* Viernes 25 de julio


Pirineo Pirineos
Cartel Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa 2008
* Sábado 26

* Domingo 27



Pirineo Pirineos
Castillo Aínsa, principal escenario del Festival Internacional Castillo de Aínsa
PROGRAMACIÓN EN LACASA DE LOS TÍTERES DE ABIZANDA
Todas las sesiones a las 19.00 h.



Volver al inicio

ENCUENTRO DE ACORDEONISTAS DEL PIRINEO
Fechas todavía por determinar, Arseguèl (Alt Urgell - Pirineo de Lleida).


Pirineo Pirineos
Encuentro de Acordeonistas del Pirineo en Arseguèl
Festival de música popular y tradicional que reúne a intérpretes de acordeón diatónico del Pirineo y varios países de Europa y de América.

La primera edición del Encuentro con los Acordeonistas del Pirineo fue en el año 1976. Es el festival de música tradicional más antiguo de Cataluña y actualmente está considerado como el festival de acordeón diatónico más importante de Europa. En el año 1999 el Encuentro se incorporó a la Ruta Europea de Festivales de Música Tradicional, avalada por la Unión Europea.

En estos 31 años, el Encuentro ha sido organizado por la asociación Arsèguel y los Acordeonistas del Pirineo. Desde hace cuatro años el festival cuenta con el patrocinio de Diputación de Lleida y la colaboración del Consejo Comarcal del Alt Urgell, el Ayuntamiento de Arsèguel y el Centro Artesano Tradicionàrius. Los organizadores han consolidado el Encuentro como punto de referencia en Europa de la música de acordeón en todos sus estilos y géneros.

Volver al inicio

SOLSONA ROCK FESTIVAL
Fechas todavía por determinar, Solsona (El Solsonés - Pirineo de Lleida)

Festival que reúne bandas que practican el folk-rock catalán, sin descuidar versiones de grandes grupos del rock internacional. Una fiesta que ofrece además la oportunidad de conocer modestos grupos locales para los que el Solsona Rock puede servir de plataforma de lanzamiento.

El Solsona Rock Festival se celebra en las instalaciones del campo de fútbol de Solsona.

Volver al inicio

FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LOS PIRINEOS
Anulada la edición de este año en Oloron Sainte- Marie (Francia).


Pirineo Pirineos
Cartel Programación de Oloron
Es una cita universal del folclore que desde hace 44 años se celebra ininterrumpidamente en las ciudades de Jaca y Olorón, alternándose en su organización. Pero este año, la ciudad francesa de Oloron Sainte-Marie no celebrará este próximo verano la edición que le correspondía del Festival Folklórico de los Pirineos.

La decisión fue adoptada por el nuevo Consistorio de Oloron por dos motivos, la falta de financiación y que la contratación de grupos todavía estaba en sus inicios. Por segunda vez consecutiva, la ciudad de Oloron deja de organizar el Festival en año par (en año impar el turno es de Jaca), tras la primera suspensión del evento en el año 2006 debida a cuestiones económicas, un agujero financiero ocasionado en los últimos años de gestión que motivó incluso la intervención de los tribunales.

En Jaca, este hecho no ha influido para seguir organizando cada dos años el Festival Folklórico de los Pirineos, y la intención es seguir adelante con su celebración.

Volver al inicio

ROMANIC MUSICAU
Meses de julio y agosto en Valle de Arán (Lleida)


Pirineo Pirineos
Vista del valle de Arán, en el pirineo de Lleida
Cada viernes se llevarán a cabo conciertos de música en distintas iglesias de la Val d’Aran, acompañados de una visita guiada al templo.

Este año, el festival todavía no tiene fechas exactas de celebración; los conciertos se hacen casi siempre en fines de semana en alguna de las iglesias significativas del valle de Arán y durante los meses de julio, agosto y septiembre. Una de las particularidades de este ciclo es que antes de cada una de las actuaciones se explica la historia del templo.

Volver al inicio

IV FESTIVAL DE CIRCO
Villanúa 26 y 27 de julio 2008


Pirineo Pirineos
Vista de Villanúa
Con gran entusiasmo acoge la localidad de Villanúa esta nueva edición del Festival de Circo Comarca de la Jacetania que durante los días 26 y 27 de Julio tendrá lugar en esta localidad. Este Festival de Circo, el primero en celebrarse en Aragón, da un especial color a Villanúa durante este fin de semana, a la par que permite ser espectador de una serie de actuaciones que año tras año atrapan no solamente al público infantil sino también a los adultos.

En este edición se entregará por segunda vez el Premio Payaso Marcelino a la actuación más destacada de todo el Festival (en la edición anterior el premio fue para el grupo suizo Comixnix), este Premio pretende rendir un pequeño homenaje al gran payaso jaqués Marcelino Orbés.

Volver al inicio


XVI EDICIÓN DIJOUS A LA FRESCA
(31 de julio al 28 de agosto en la Vall de Boí, Lleida)


Pirineo Pirineos
Caldes de Boí
Desde el 31 de julio hasta el 28 de agosto, el Valle de Boí organiza bajo el lema "Dijous a la Fresca", conciertos semanales repartidos por los pueblos de la zona. El ciclo, que este año llega a la XVI edición, incluye las actuaciones del grupo de danzas vascas Erdizka Lauetan; el conjunto de folk de la región italiana del Vèneto Calicanto, la formación del repertorio tradicional del pirineo Pont d’Arcalís; el quarteto de “músiques de sobretaula” Marsupialis, y los nuevos Astorets del Pirineu.


Volver al inicio


FESTIVAL DE LOS CASTILLOS DE FRONTERA
(Fines de semana del mes de julio, Comarca del Pallars Jussà, Lleida)

Ciclo de conciertos de música celebrados en un incomparable marco medieval formado por los distintos castillos de los que se puede disfrutar en el Pallars Jussà como el Castillo de Mur, castillo de Llordà y castillo de Sant Gervàs.


Volver al inicio

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO
(Jaca, Sta.Cruz de la Serós y Berdún 6 al 24 de agosto 2008)


Pirineo Pirineos
Ciudadela de Jaca
El Festival Internacional en el Camino de Santiago llega este año a su decimoséptima edición con un amplio programa que continúa manteniéndose fiel a los principios que lo inspiraron.
Presentará un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta la época barroca, con la presencia de formaciones y solistas de gran prestigio internacional.
Los conciertos se celebrarán entre los días 6 y 17 de agosto en Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún. Los Musicos de Sv Alteza, Antigua Capilla Hispana o La Camerana de Köln serán algunas de las formaciones participante.

Además, el Festival volverá a acoger el tradicional mercado medieval de Jaca los días 19, 20 y 21 de agosto y el festival teatro de calle los días 22, 23 y 24 de agosto en la localidad de Santa Cruz de la Serós.

Programa

Mercado Medieval - Jaca - Casco antiguo. 21, 22 y 23 de agosto

El Casco Histórico de Jaca, coincidiendo con el Festival del Camino de Santiago, va a transformarse en un mercado medieval, del 21 al 23 de agosto. La cita es una de las más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas, que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral y del Marqués de La Cadena.

El Mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino. Así, el mercado de Jaca contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios. En total se un centenar de puestos y paradas, con venta de productos y desgustaciones, pero también se mostrarán aspectos exclusivos a cada una de las culturas.

Además, en su afán por reproducir los oficios y el modo de vida de la Edad Media, el mercado contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos, casi extinguidos. Alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos hebreos, cristianos y árabes; habrá un torno de madera, un zapatero, espectáculos de magia, acróbatas, fakires y animación de calle.


Volver al inicio

III FESTIVAL DE TÍTERES DE LA JACETANIA

(Mianos 16 y 17 de agosto de 2008)

Los días 16 y 17 de agosto en la pequeña localidad de Mianos tendrá lugar la III Edición del Festival de Títeres de la Jacetania.
Este Festival que se desarrolla en las localidades de la Alta Zaragoza pretende ser una muestra de aquellas compañías teatrales que se dedican al difícil arte de los títeres y pretende igualmente descubrir un mundo cultural no únicamente al público infantil, imagen que siempre se tiene del mundo de los títeres, sino al mundo de los mayores con unas actuaciones realmente sorprendentes y llenas de imaginación.


Volver al inicio

FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE Camino de Santiago

(Santa Cruz de la Serós 22, 23 y 24 de Agosto 2008)

Será Santa Cruz de la Serós quien acoja la edición 2008 del Festival de Teatro Camino de Santiago, que la Comarca de la Jacetania relizará los días 22, 23 y 24 de agosto.
Este festival es uno de los más populares de todos aquellos que se celebran en nuestra comarca y año tras año ha demostrado que en este caso la popularidad está unida a la calidad de las actuaciones.
Durante tres días se dará una muestra de un teatro de calle actual, divertido, especialmente cuidado por unas compañías de teatro de una gran profesionalidad, con muchas tablas y con muchas ganas de hacerlo pasar bien a su público.
Las calles de Santa Cruz de la Serós se van a convertir en los escenarios de unas actuaciones que pretenden sorprender a todos aquellos que se acerquen en estas fechas a esta localidad.

Tanto la gente infantil como los adultos tienen una cita imprescindible durante este fin de semana en Santa Cruz de la Serós.


Volver al inicio

FESTIVAL TEATRO DE CALLE
Del 24 al 26 de agosto, Berdún (Huesca)


Pirineo Pirineos
Cartel del VI Festival de Teatro de Calle
Programa de actividades

* Viernes, 24 de agosto

*Sábado, 25 de agosto

*Domingo, 26 de agosto



Volver al inicio









Receptores:

*

Email:

*



| Volver | Enviar |