Pirineo, Pirineos


Roncesvalles, la religiosidad y el arte caminan de la mano en el Pirineo navarro


Inicio Cultura y Patrimonio Monumentos




1.- Introducción

2.- La Colegiata, su construcción más relevante

3.- La Capilla del Sancti Spiritus, la capilla de Santiago y el hospital

4.- Museo y biblioteca, dos espacios llenos de riqueza

5.- Puerta de entrada del Camino de Santiago

6.- El Cantar de Roland

7.- Otros lugares de interés

Alojamientos

4.- Museo y Biblioteca, dos espacios llenos de riqueza

Buena parte del saber de este lugar, descansa en la Biblioteca que dispone de 15.000 volúmenes de
distintas disciplinas, como teología, filosofía o
historia eclesiástica, escritos en distintas lenguas,
algunas tan sorprendentes por estos contornos, como el chino. Durante los nueve siglos de existencia del Hospital, se ha ido conformando su Archivo Histórico que incluye, entre otros, pergaminos y libros de administración. Aunque todas las piezas que alberga poseen un valor incalculable, hay una que sobresale por encima de todas ellas. Es "La Pretiosa", un códice del S. XIV, que se expone en el Museo de la Colegiata.


Pirineo Pirineos
Biblioteca y Museo
Recientemente, el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y la Real Colegiata de Roncesvalles han suscrito un convenio para la catalogación de los fondos de la biblioteca de este centro religioso. Gracias a este convenio, la Colegiata se compromete a catalogar en soporte informático los fondos de libros antiguos, es decir, editados entre los siglos XV al XVIII, e históricos, del siglo XIX, de acuerdo con las normas del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español del Ministerio de Cultura. Estos registros informáticos se incorporarán al Catálogo Colectivo de las Bibliotecas del Gobierno de Navarra, mencionando la titularidad de la Colegiata. Además, ésta se compromete a facilitar el acceso a estos fondos de los investigadores acreditados, así como a disponer de un espacio acondicionado para la consulta de los documentos, los martes de 11:00 a 13:30 horas y facilitar la realización de copias parciales que no perjudiquen el original. La Colegiata podrá prestar al Gobierno de Navarra algunos de sus fondos para exposiciones temporales o edición de facsímiles, en las condiciones de seguridad pertinentes. Por su parte, el Gobierno aportará 160.000 euros para la ejecución de este proyecto.


Pirineo Pirineos
El Principe de Asturias recorre parte del Camino en la inauguración del Jacobeo 2004, que tuvo lugar en Roncesvalles
Con motivo del año Jacobeo 2004, el consejero de
Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, entregó a la Biblioteca de Roncesvalles el libro "Entrée d'Espagne" (La Entrada en España), una obra de gran valor literario e icónico. Se trata de un poema épico de unos 16.000 versos, escrito en franco-italiano a principios del S. XIV por un autor anónimo de la región de Padua. El relato narra la entrada de Carlomagno en España y la conquista de Pamplona. Esta edición consta de dos volúmenes. El primero es una edición facsímil del poema original, que reproduce la rica iluminación de miniaturas del original conservado en la Biblioteca de San Marcos de Venecia. El segundo volumen contiene un estudio historiográfico, literario e iconográfico del manuscrito original, que perteneció a la familia del Duque de Mantua, Ferdinando Carlos Gonzaga. Después, fue adquirido por el bibliógrafo Giambatista Recanati
y, por último, pasó al fondo francés de la Biblioteca Marciana de Venecia en 1734, donde se conserva actualmente.


Pirineo Pirineos
Las autoridades durante el acto de apertura del Jacobeo 2004 en la Iglesia de Santa Maria de Roncesvalles
El Museo es otro de los tesoros de Roncesvalles. Allí, se pueden contemplar, entre otras piezas, el
Evangelario, un códice en pergamino con cubiertas de plata repujada, oro y pedrería en el que se representa a Cristo en majestad con los símbolos de los evangelistas en los ángulos y un Cristo crucificado en el dorso. Es un magnífico ejemplar de orfebrería románica que fue empleado para recibir la jura de los reyes navarros. Del S. XVIII, destaca un pequeño cofre gótico-mudejar. Se trata de un joyero de plata sobredorada con filigranas de oro.


Pirineo Pirineos
Ajedrez de Carlomagno, se encuentra en el Museo de la Colegiata
Otra pieza relevante es el Ajedrez de Carlomagno, un relicario de plata y esmaltes del S. XIV, que contiene 32 casillas separadas por láminas de plata grabadas y esmaltes traslúcidos. Se dice que cuando el emperador escuchó desde Valcarlos la llamada del cuerno de Roland se encontraba jugando al ajedrez sobre este tablero.

Además de una pequeña escultura de la Virgen realizada en madera recubierta de plata, llaman la atención del visitante dos pinturas sobre tabla: el Tríptico de la Pasión y la Sagrada Familia. Por último, no puede abandonarse el Museo sin observar detenidamente el Relicario de las Espinas, una cruz de plata sobredorada con pie cuatrilobulado, adornado con labores platerescas.

Volver al inicio

Vista de la Real Colegiata de Roncesvalles Vista de la Real Colegiata de Roncesvalles
<< Anterior | 1 | 2 | 3 | < 4 > | 5 | 6 | 7 | Siguiente >>

Buscador


Resultados

Encuestas

Copyright InfoPirineo S.C. - Todos los derechos Reservados - 1996-2008
Gestiona: InfoPirineo S.C. - CIF: G22202774 - Avda Sudiera 38 1º 4ª - Ainsa Huesca España - Tel: 902.056.133 - Fax: 974.51.06.37