Geología y Geomorfología
|
|
Aigüestortes
|
El Parque Nacional constituye una magnífica muestra de la acción de los glaciares del cuaternario sobre granitos y pizarras, que componen mayoritariamente su sustrato rocoso.
Durante diversos períodos glaciales, grandes masas de hielo ocuparon todos estos valles erosionando intensamente el paisaje y dándole su aspecto actual.
Este paisaje se caracteriza por la presencia de numerososo vallles en forma de "U", típicos de la erosión glacial, de circos, y de más de un centenar de lagos, llamados aquí "estanys", que se encuentran repartidos por todo el Parque y que constituyen, sin lugar a dudas, la zona lacustre más importante de los Pirineos.
|
|
Pirineo Catalán
|
Algunos de estos lagos han sufrido procesos de sedimentación intensa, que han provocado el establecimiento de prados llanos y siempre húmedos, donde las aguas de los ríos y los barrancos se dividen en numerosos meandros de aguas tranquilas llamados "aigüestortes", que otorgan a este espacio natural protegido una personalidad y un atractivo muy especiales.
Volver al Indice
|