Pirineo, Pirineos


Senderos del Pirineo, el placer de pasear


Inicio Rutas y Excursiones








1.- Índice - Introducción

2.- Que es el senderismo
. Su origen
. Que es la ERA

3.- Que es un sendero
. Origen y Tipología de los senderos
. A quienes van orientados
. La red principal
. Estado actual de los GR
- En el Pirineo occidental
- Pirineos centrales
- Pirineos orientales

4.- Las señales y su significado

5.- Direcciones de interés



3.- ¿QUÉ ES UN SENDERO?

Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, y buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc., se puedan visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico o social.


Pirineo Pirineos
Las marcas de un sendero, en este caso un PR, deben estar en un lugar visible
Los senderos de Gran y Pequeño Recorrido (GR y PR) son una red de itinerarios peatonales balizados y homologados, formados por la conexión de caminos, veredas, calzadas históricas y cañadas que tratan, siempre que es posible, evitar vías con tránsito de vehículos, zonas industriales y urbanas.

La unión de una serie de senderos GR que atraviesen por un mínimo de tres países se constituyen en Senderos Continentales. La denominación del sendero con la marca "E" y el número los otorga la ERA.

Origen y Tipología de los senderos


Pirineo Pirineos
Señal que indica la dirección de varios senderos de PR coincidentes en este punto
Los senderos de Gran Recorrido hicieron su aparición en el Pirineo Catalán hace poco más de veinticinco años con motivo de la llegada de dos senderos de rango europeo en la esquina oriental de la cordillera. Los senderistas franceses necesitaban prolongar con prioridad hacia el sur su sendero GR 7 (E-4) en unos momentos que se iniciaba una fuerte expansión del senderismo desde el corazón de Europa.

Los más conocidos son los GR y los PR, aunque existen otros, como veremos más adelante. Los GR se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos e incluso miles de kilómetros, uniendo pueblos, comarcas, incluso países muy lejanos entre sí, en una red de itinerarios peatonales, formados por la conexión de caminos, veredas, cañadas, pistas que tratan, siempre que es posible, evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos; los PR, sin embargo, son senderos de trayectos más cortos, de una jornada y como máximo de 30 kilómetros de recorrido. Muchos de ellos están realizados en sentido circular desde una población o lugar de fácil acceso. Muestran el entorno de un valle o macizo montañoso con aspectos temáticos como los forestales, geográficos como las foces, arquitectónicos históricos con una fortificación o una ruta de hórreos, o vestigios prehistóricos como pueden ser los dólmenes.

Tanto en uno como en otro caso, algunos tramos de recorrido coinciden con senderos internacionales y se indican con la letra "E".

Por su tipologia los senderos, que pueden ser lineales o circulares, se dividen en:
  • Senderos de Gran Recorrido (SGR): de más de 50 kilómetros, que unen puntos distantes y recorren parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí. Se señalizan con los colores blanco y rojo.
  • Senderos de Pequeño Recorrido (SPR): tienen entre 10 y 50 kilómetros, y muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o punto de interés, y a menudo conectan con SGR. Los puede haber circulares, de tal manera que comienzan y acaban en el mismo lugar. Se señalizan con los colores blanco y amarillo.
  • Senderos Locales (SL): no superan los 10 kilómetros de recorrido, discurren principalmente por el fondo de un valle y llevan de una población o lugar de fácil acceso a lugares de especial interés, sean para contemplar una panorámica, antigua ermita o simplemente una zona característica agroganadera con fines didácticos. Se señalizan con los colores blanco y verde.
  • Senderos Urbanos (SU): recorrido diseñado en zona urbana, que muestra las zonas verdes (parques, jardines y huertas), la zona fluvial y el casco antiguo y recintos amurallados de pueblos y ciudades. Se procura en lo posible el itinerario discurra por las zonas peatonales de la zona puramente urbana. Se señalizan con los colores amarillo y rojo.
  • También hay las llamadas variantes, que se inician en un punto de un sendero y vuelven a él en otro punto constituyendo alternativas al itinerario principal.


¿A quienes van orientados?


Pirineo Pirineos
senderismo
Los senderos de GR y PR están destinados para todo aquél que le guste andar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer aquello que la marcha le ofrece, la riqueza cultural del entorno y el conocimiento de las gentes. Caminando se puede también gozar de aficiones como la fotografía, el dibujo, la pintura, el interés por la flora y la fauna, además de disfrutar del placer de caminar al ritmo de cada uno.

No es necesario poseer unas condiciones físicas especiales ni una edad determinada, ni estar afiliado a un club ( aunque sí es recomendable); y como el camino esta indicado, es difícil extraviarse, lo que permite disfrutarlo en familia.

El recorrido de un sendero señalizado puede hacerse en uno u otro sentido y con la duración que se desee. A veces existen desviaciones que permiten acceder a monumentos o lugares de especial interés.

Cada ciertos kilómetros se pasa por poblaciones o lugares adecuados que permiten al senderista encontrar provisiones, comer o alojarse, lo que conlleva no sobrecargarse de peso y caminar con comodidad durante el recorrido.

Los PR están más destinados a realizar pequeños paseos, excursiones de media jornada, una jornada o un fin de semana; por el contrario, los GR son más apropiados para las grandes travesías.

La red principal

Siguiendo el proceso de penetración de los senderos continentales a través de los Pirineos a mediados de los años setenta, la red principal de senderos se establece por medio de los ejes continentales en la península. El primero que rompe con el sentido norte-sur de los senderos europeos es el GR 11, la llamada Senda Pirenaica. Hoy la emblemática senda que une los mares Mediterráneo y Cantábrico es uno de los recorridos más utilizados por senderistas y montañeros.


Pirineo Pirineos
Mapa de la Red de senderos de GR
Actualmente se está trabajando con los comités departamentales de la FFRP (Fèdèration Francaise de la Randonnée Pedestre) en la realización de senderos transversales para enlazar con su paralelo francés, el GR 10. De esta manera se pretende realizar 25 anillos que tengan como eje los principales macizos de la cordillera pirenaica.

Otro de los senderos que conforman la panorámica general es el GR 1. A principios de los años ochenta se inició en Ampurias (Girona) este sendero sin un final determinado. Una vez realizada la travesía por tierras intermedias de Catalunya y Aragón, alcanzó los límites de Navarra a mediados de los noventa. Allí se denominó a este recorrido "Sendero Histórico", con final en Finisterre. Hoy, realizada la travesía por tierras de Araba, Cantabria y Castilla-León, se puede decir que este largo sendero se encuentra a punto de entrar en el Bierzo leonés, cercano a los límites de Galicia.

Senderos característicos que han servido de base de actuaciones posteriores han sido las "vueltas" de Bizkaia o Gipuzkoa, los senderos aragoneses GR 8 y GR 90 y el andaluz GR 48 de Sierra Morena. Finalmente quedan también como referencia básica de la red en la geografía española el GR 94 (Vigo-Santiago) y GR 105 (Oviedo-Covadonga).

Estado actual de los senderos de gran recorrido del Pirineo (GR)


Pirineo Pirineos
itinerario orientativo del GR-10
En la actualidad cada federación territorial tiene la competencia sobre sus senderos, aunque corresponde a la FEDME la aprobacion de cualquier GR. Técnicos de este organismo supervisan la ruta y la señalización de un GR para homologarlo, una especie de certificado de calidad, pero la conservación y mantenimiento dependen de las federaciones correspondientes. En algunos casos puede haber grandes diferencias entre el estado de conservación de un mismo sendero que atraviesa diferentes comunidades autónomas.

En el mantenimiento de un sendero convergen muchos factores: los recursos económicos y el interés de las entidades de las localidades por las que transcurre o el hecho de que forme parte de una gran ruta europea; por ejemplo, un GR de alta montaña necesita ser pintado y revisado cada uno o dos años.

A continuación ofrecemos un repaso del estado de los GR que discurren por los Pirineos.

Pirineos occidentales
  • GR-121: Sendero circular que sigue el perímetro de Gipuzkoa; 284 kilómetros, se cubren en 21 etapas, con inicio y final en Donostia; transita a partir de Irún por valles pirenaicos; balizado y mantenido, cada año se repasan las marcas.
  • GR-65: Para muchos peregrinos, el inicio del Camino de Santiago a partir de Orreaga-Roncesvalles; sendero completamente señalizado y conservado, con actuaciones constantes para mejorar; el tramo navarro termina pasado Viana, cubriendo 170 kilómetros en unas 8 etapas.
  • GR-13: Aprovecha la Cañada Real de los Roncaleses, con inicio en el puerto de Lazar y final en Novillas o Nuestra Señora del Yugo; 117 kilómetros en unas 7 etapas; en buen estado de conservación, aunque el último mantenimiento fue realizado hace dos años y puede haber marcas deterioradas.
  • GR-12: La Gran Senda de Euskal Herria va desde Zuriza hasta el Puerto Kruzeta, un total de 263 kilómetros en 13 etapas; el tramo navarro coincide con el del GR-11 y está bien señalizado aunque precisa de un repintado.
  • GR-11: La Gran Senda Transpirenaica; su recorrido no está completamente señalizado y, por su carácter de alta montaña, precisa de un mantenimiento constante que no siempre se logra; la parte de los Pirineos Occidentales comienza en el Cabo Higer y se extiende unos 168 kilómetros por Gipuzkoa y Navarra en unas nueve etapas; desde el inicio y hasta Hondarribia-Irun, el camino está señalizado, a partir de aquí y hasta el Castillo del Inglés está sin señalizar; luego, hasta la muga navarra vuelve a estar señalizado.

Pirineos centrales
  • GR-65: La antigua Vía Tolosana del Camino a Santiago; de Somport a Undués de Lerda, 190 kilómetros bien marcados.
  • GR-45: Camino que recorre el Somontano, de Bierge a Colungo por la región de Barbastro, 126,5 kilómetros; enlaza con un tramo del GR-1; completamente señalizado y en buen estado de conservación.
  • GR-19: Recorrido de 80 kilómetros por la comarca del Sobrarbe, con inicio en Posets-Llardana y final en Samitier (Sobrarbe); señalizado y con mantenimiento reciente.
  • GR-18: Senderos de Ribagorza, de 135 kilómetros entre Aneto y Fonz, en buen estado; el mantenimiento ha sido más exhaustivo en la zona norte, donde algunas marcaciones son las originales del año 1989.
  • GR-16: Recorrido por el Serrablo, 50 kilómetros de Biescas a Nocito; no se han realizado esfuerzos de conservación desde que se inauguró el GR.
  • GR-15: Senda prepirenaica, bordea los parques de Ordesa y Posets-Maladeta; 135 kilómetros entre El Pont de Suert y Esposa; la señalización aprovecha las marcas de otros senderos; el tramo entre Ansó y Esposa está sin balizar; la Federación Aragonesa de Montaña da por bien señalizado y mantenido desde Catalunya hasta la localidad de Broto; el resto será adecuado en los próximos meses.
  • GR-11: Los 194 kilómetros aragoneses de la Gran Senda Transpirenaica no presentan problemas graves de señalización; comprende los tramos entre Aneto y Zuriza; señalizado en 1989 y con mantenimiento correcto que se revisa regularmente.
  • GR-1: La ruta con peor mantenimiento en Aragón; prácticamente no se han hecho esfuerzos de conservación desde 1993; de el Pont de Montanyana hasta la muga navarra, en Sos del Rey Católico, 315 kilómetros.

Pirineos orientales
  • GR-211: Recorrido circular en Val d'Aran, con inicio y final en Vielha, 93 kilómetros en 5 etapas; completamente señalizado y excelente mantenimiento.
  • GR-150: Por la sierra del Cadí, 157 kilómetros en 5 etapas, con inicio y final en La Seu d'Urgell; señalizado y bien cuidado.
  • GR-107: El llamado camino cátaro o Camí deis Bons Homes, de claro corte cultural, va de la Mate de Déu de Queralt (Berguedá) hasta Montsegur, en Occitania; 201 kilómetros en 9 etapas; completamente señalizado y bien conservado.
  • GR-92: Cubre 583 kilómetros, de Portbou a Amposta; solamente las tres primeras etapas son pirenaicas, 51,1 km, las peor conservadas.
  • GR-11: Fragmento de la Transpirenaica, 378 kilómetros en 24 etapas; tiene bastantes deficiencias; la parte aranesa está bien indicada, pero a partir del lago de Sant Maurici (parque nacional de Aigüestortes) y el resto del Pallars Sobirà llega incluso a desaparecer cualquier señal; el tramo que va de Andorra al valle de Núria precisa también una mejora.
  • GR-7: Fragmento pirenaico del Andorra-Alacant; precisa de mayor mantenimiento; hasta Tuixén, se puede recorrer sin temor a perderse.
  • GR-4: De Puigcerda a Montserrat; marcado y conservación deficientes.
  • GR-3: Inicio y final en Lleida, realizando un gran bucle; en los tramos pirenaicos no hay señalización.
  • GR-2: De La Jonquera al Montseny, en mal estado; las señales desaparecen en la zona cercana a la localidad de Besalú.
  • GR-1: Prepirenaico, de Empúries a Ager, 355 kilómetros, de los que sólo hay 275 señalizados, en 11 etapas.



Volver al inicio

<< Anterior | 1 | 2 | < 3 > | 4 | 5 | Siguiente >>

Buscador


Resultados

Encuestas

Copyright InfoPirineo S.C. - Todos los derechos Reservados - 1996-2008
Gestiona: InfoPirineo S.C. - CIF: J22202774 - Avda Sudiera 38 1º 4ª - Ainsa Huesca España - Tel: 902.056.133 - Fax: 974.51.06.37