05/10/06.- “Franceses en Sobrarbe. Un turismo diferente” es el título de esta exposición de imágenes turísticas de principios del siglo XX, que se expone en Abizanda (Sobrarbe-Huesca).
Jean Bepmale viajero incansable por ambas vertienes del Pirineo
La colección expuesta en la Torre de Abizanda se distribuye en tres plantas, y a lo largo del recorrido podremos apreciar instantáneas inéditas tomadas entre 1903 y 1913, de este viajero pirenaico y fotógrafo francés que supo plasmar en imágenes los inicios del turismo y excursionismo de la Comarca, así como mostrar quiénes fueron esos primeros visitantes, cómo llegaron hasta aquí, qué destinos preferían, cómo recorrieron la comarca y dónde se alojaron.
Este magnífico artista y viajero incansable, aficionado a la montaña, dejó un legado cultural de gran magnitud, con más de trece mil fotografías y varias publicaciones; sin embargo, aún hoy, ochenta y cinco años despues de su muerte, Jean Bepmale sigue siendo un auténtico desconocido.
Esta es la segunda vez que la obra de Jean Bepmale viaja hasta Abizanda; la primera exposición pública de fotografías de este autor tuvo lugar el pasado año bajo el título “Bepmale. Un Pirineo inédito”. Un año despues Bepmale vuelve a ser actualidad con esta segunda exposición que ofrece una visión panorámica de la comarca de Sobrarbe cuando recibe sus primeros turistas.
Ambas exposiciones se han realizado por iniciativa del Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe (CEDAS), quienes pretenden recuperar y dar a conocer la figura de Jean Bepmale mediante el estudio, la recuperación y la difusión de su obra.
Jean Bepmale nació en Saint Guadens, en cuyo museo se albergua la extensa obra del artista, y donde ejerció de abogado y alcalde durante treinta y siete años. Desde 1890 a 1918 recorrió la cordillera pirenaica en sus dos vertientes.