09/10/06.- Estos yacimientos de dinosaurios ubicados en la comarca del (Pallars Jussà-Lleida), se han incorporado al listado, en la categoría de zona paleontológica, por su gran interés científico, patrimonial y social.
Mapa Pallars Jussà
Por la calidad y abundancia de estos restos fósiles, así como por su estado de conservación, los yacimientos de dinosaurios de Abella de la Conca han merecido ser incluidos en el expediente de Yacimientos de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica, los cuales son candidatos a la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El conjunto de Abella de la Conca está formado por tres yacimientos diferenciados (Abella-1, Abella-2 y Barranco de la Fonguera) y resulta especialmente interesante, ya que en esta zona se encuentra el único rastro de un dinosaurio bípedo identificado hasta el momento en el Pirineo catalán y, además, se conservan muestras varias de fósiles con un rico potencial didáctico, como pueden ser huesos, huellas y nidos. La zona también es una área clave para la investigación, dado que aporta una valiosa información sobre los últimos vestigios de dinosaurios en Cataluña.
Los yacimientos pertenecen a la formación Tremp, definida dentro del período garumniano. Su contexto geológico es de formaciones continentales fluviolacustres de la edad del campaniano-maastrichtiano, formadas en el cretácico superior.
El yacimiento de Abella-1: es un pequeño afloramiento de 15 m2 y contiene 12 icnitas de dinosaurios de dos tipologías diferentes, dejadas en lo que en aquel momento era arena fina.
El Abella-2: situado en el paraje del cerro del Gassó, contiene restos óseos que se pueden atribuir a ejemplares de la familia Hadrosauridae.
El Barranco de la Fonguera: de una extensión de 4,5 km2, ha proporcionado nueve nidadas de huevos y muchos fragmentos de caparazones en varios niveles estratigráficos.
El Gobierno catalán quiere preservar este importantísimo conjunto para las generaciones futuras considerando criterios visuales, ambientales y de paisaje, y controlando siempre las relaciones entre yacimiento y espacio natural inherente y las intervenciones que se hagan.
Buscador
Copyright InfoPirineo S.C. - Todos los derechos Reservados - 1996-2008