23/10/06.- El mal estado en el que se encuentran los edificios ha obligado al Consell Comarcal del Pallars Jussà (Pirineo de Lleida), a iniciar un programa de actuación para evitar su desplome.
Mapa Pallars Jussà
El Pallars Jussà trabaja en la consolidación de las torres medievales de la comarca, para evitar que este valioso patrimonio arquitectónico se pierda; además, se prevé la reconstrucción de algunas de ellas en una fase posterior.
A estas primeras actuaciones se han destinado 30.000 euros que servirán sólo para evitar que las torres de Montllobar, en el municipio de Tremp, la de Miravet, en el municipio del Castell de Mur, y la de Gasol, se desplomen.
Dentro de este mismo plan de recuperación de torres medievales ya se ha recuperado la torre de Arbull, una fortificación del siglo XI de morfología excepcional al no responder al característico modelo constructivo catalán de esta época como era la torre redonda, ni al modelo de Aragón de torres cuadradas. La torre de Arbull tiene una planta alargada, casi elíptica. Algunas hipótesis indican que se trata de una torre de transición entre la cuadrada y la redonda. Si esta teoría fuese cierta se trataría de una torre anterior al siglo XI.
En una fase posterior se prevé consolidar las torres de Estorm y de Guàrdia. Se trata de torres ubicadas en zonas de difícil acceso, motivo que complicaría la ejecución de las obras y se ha optado por construcciones más accesibles.
La consolidación y reconstrucción de estas torres pueden representar un buen complemento turístico a los castillos medievales de Mur o Llordà, fortificaciones en las que se han efectuado varias restauraciones y tienen muy buena aceptación entre la gente que visita la comarca.