Pirineo, Pirineos


El camino de la Libertad, nuevo atractivo turístico de Sort


Inicio Hemeroteca Año 2007



Pirineo Pirineos
Vista general de Sort
02/08/07.- Sort (Pallars Sobirà - Lleida), dispone de un museo que incluye la recuperación del paso entre montañas utilizado por los que huían, y pretende conservar la memoria histórica de las rutas de evasión hacia España de los 40.000 fugitivos del régimen nazi, implantado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El Museo del Camino de la Libertad está situado en la que fue prisión de Sort y que antiguamente era una capilla de estilo gótico tardío; su inauguración tuvo lugar el pasado 15 de julio. Paralelamente a este acto oficial se organizó la XV travesía “El camino de la libertad”, entre Saint Girons y Esterri d’Àneu, y se homenajeó a los pasadores Jaume, Joan y Ricard Soldevila, Generosa Cortina, Roger Rieu, Manel Vidal, Laurentí Parramon, Joan Català y Joaquim Baldrich. Con anterioridad se inauguró el museo “Les Chemins de la Liberté”, en Saint Girons.

El museo permanecerá abierto diariamente y el horario hasta el día 31 de agosto será de 12 a 13.30 y de 19 a 21 horas. La entrada es gratuita, mientras que la visita guiada cuesta 1 euro y se puede realizar en catalán, castellano, francés e inglés.

Los tres principales puntos de entrada a España de los fugitivos por el Pallars Sobirà estaban en Alòs d’Isil (puerto de Aulà y Salau, senderos actualmente transitables y señalizados), Tavascan y Àreu. Se calcula que unas 40.000 personas cruzaron el paso fronterizo desde Francia entre los años 1942 y 1944. Aunque la mayoría llegaron a su punto de destíno, se contabilizaron 2.790 detenidos en la comarca del Pallars Sobirà de distintas nacionalidades (polacos, franceses, canadienses, holandeses, ingleses, norteamericanos...), la mayoría de los cuales fueron trasladados a Sort y se alojaron en la prisión o en fondas y hoteles de la población. El museo recoge la historia de estas personas y de los pasadores, que eran quienes los guiaban a través de las rutas organizadas por los servicios secretos aliados. (
Ver mapa
).

El nuevo museo ha sido promovido por el Ayuntamiento de Sort en cooperación con el ayuntamiento francés de Saint Girons, y financiado por el programa INTERREG III de los fondos FEDER de la Comunidad Europea, y cuenta con la colaboración del Departamento de Historia de la Universitat de Lleida, el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà y el Archivo Histórico Comarcal.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sort y la Generalitat, por medio de la Dirección General de la Memoria Democrática, han firmado un convenio de colaboración por el que el Gobierno catalán destinará 38.000 euros a la difusión del Museo de la Libertad y la futura conversión en espacios museísticos de locales anexos como la antigua prisión de mujeres, la Casa Facèrcia.

Comenta esta noticia
Alojamientos




Buscador
Recibe nuestro boletin de noticias
Email:
Ofertas viajes

Los apartamentos Casa Soltero se encuentran situados en el pequeño pueblo de Aguascaldas, en pleno corazón del Pirineo aragonés, en el valle de Bardají, entre los valles de Benasque e Isábena, a las faldas del impresionante macizo del Turbón. Casa Soltero se asienta en una vivienda recientemente restaurada y cuenta con 8 apartamentos.

Ofertas

Nueva promoción a la venta de 16 Apartamentos de 62 a 65 m2 utiles con garajes y trasteros. Construidos en piedra, madera, pizarra con materiales de máxima calidad.


Resultados

Encuestas

Copyright InfoPirineo S.C. - Todos los derechos Reservados - 1996-2008
Gestiona: InfoPirineo S.C. - CIF: G22202774 - Avda Sudiera 38 1º 4ª - Ainsa Huesca España - Tel: 902.056.133