Pirineo, Pirineos


La ruta Pedals de Foc ya tiene guía turística y deportiva


Inicio Hemeroteca Año 2007



Pirineo Pirineos
Parque Nacional de Aiguestortes
13/11/07.-La guía contiene información completa de la travesía y un apartado destinado a dar a conocer a los ciclistas y acompañantes el patrimonio cultural, paisajístico, gastronómico y las excursiones a pie y en bicicleta que se pueden llevar a cabo en la Val d’Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà (Pirineo de Lleida).

La guía, obra de Jordi Laparra, describe la ruta clásica de Pedals de Foc en 5 etapas, con una completa ficha técnica y un perfil orográfico y, además, añade una serie de propuestas para los acompañantes y los ciclistas de aspectos culturales, geográficos y gastronómicos, haciendo especial mención de los establecimientos hoteleros por los que transcurre la travesía en BTT. El libro incluye también la descripción de 8 variantes de la ruta clásica (por ejemplo, se indica el camino para subir al ferrocarril de vía estrecha de Estany Gento), que aumentan la dificuldad, el kilometraje, el desnivel y la estancia en el territorio. También se facilitan 3 itinerarios alternativos de enlace de variantes. En todos los casos, el autor aconseja a los usuarios que tengan cuidado y respeten el medio ambiente.

La editorial Alpina ha sido la encargada de editar la guía en catalán, aunque la próxima temporada se podrá encontrar en castellano y más adelante no se descarta que se publique en inglés. El libro se puede encontrar en librerías especializadas, tiendas de deporte dedicadas al ciclismo y grandes librerías.

La ruta Pedals de Foc consiste en dar la vuelta en BTT por el área exterior del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con un recorrido de 220 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo acumulado. Desde el año 2005, un total de 2.500 personas han participado en la Pedals de Foc, de las que 1.324 lo han hecho en la última edición, una cifra que supone un aumento del 50 % respecto al año 2006. La organización calcula que la travesía ha generado unas 4.800 pernoctaciones y un impacto económico de unos 430.000 euros de ingresos directos en el territorio en esta última edición. Cabe destacar que el 20 % de las reservas las han efectuado ciclistas de fuera de Cataluña y que el 50 % de las pernoctaciones han tenido lugar fuera de los meses de julio y agosto, contribuyendo así de manera clara a la desestacionalización turística.

(
Ver mapa
) de la ruta
Comenta esta noticia
Alojamientos



Buscador


Resultados

Encuestas

Copyright InfoPirineo S.C. - Todos los derechos Reservados - 1996-2008
Gestiona: InfoPirineo S.C. - CIF: J22202774 - Avda Sudiera 38 1º 4ª - Ainsa Huesca España - Tel: 902.056.133 - Fax: 974.51.06.37