Cartel ganador del concurso, que anunciará la sexta edición de Espiello
26/02/08.- Marzo comienza y diversas localidades de Sobrarbe acogen la proyección de documentales ganadores en la pasada edición, la VIII Muestra de Cine realizado por Mujeres, la presentación de nuevos trabajos de Eugenio Monesma, y la del libro "Un sueño en el bolsillo", editado por InfoPirineo.
Aparte (Foto: cedida por Comarca de Sobrarbe)
Mientras se ultiman los detalles de la VI edición de Espiello, la única muestra de documental etnográfico, que se celebrará del 18 al 27 de abril en Boltaña (Huesca), diferentes localidades de la Comarca de Sobrarbe acogen desde el 1 de marzo al 13 de abril diversas actividades previas como la proyección de los documentales ganadores en la última edición de Espiello, un ciclo de conferencias y proyección de documentales organización por el centro de Estudios de Sobrarbe, la presentación de los nuevos documentales de Eugenio Monesma, la VIII Muestra de cine realizado por Mujeres, así como la presentación del libro "Un sueño en el bolsillo", que narra la crónica de la travesía transpirenaica realizada el pasado año por el fotógrafo Jorge Fernández, libro editado por InfoPirineo.
El ciclo comienza el sábado 1 de marzo, con la proyección del documental “Txorixak galduta egozenian”, de José María González Sánchez, que se hizo con el premio Espiello 2007. La cita en la Torre del Homenaje en Aínsa, a las 22’00 horas.
Por su parte, el Centro de Estudios de Sobrarbe (CES), ha organizado varias proyecciones de gran interés: "Cicatrices en la piedra", de Mireia Abrisqueta; "Aparte", de Mario Handler; y "Calanda, 40 años después", de J.L. Buñuel.
Aparte (Foto: cedida por Comarca de Sobrarbe)
Los días 28, 29 y 30 de marzo se creará en el Palacio de Congresos de Boltaña un espacio de diversión, encuentro, reflexión, debate y magia con la celebración de la VIII MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES DE HUESCA, organizada por el Colectivo Feminista de Huesca y el Grupo de Mujeres de Sobrarbe. Serán tres días dedicados al cine en los que se podrá disfrutar de 12 proyecciones de acuerdo al siguiente programa:
Viernes 28, a las 19.30 h.: presentación de la Muestra. Video del minuto: "Insubordinadas”. A las 22 h.: Largometraje, "Mataharis".
Sábado 29, a las 12 h.: Cortos en femenino: "Test" (12´); "Palabras de Mujer" (25´); "Pasemos al Plan B" (13´); "Rémoras" (16´). A las 18 h.: "El Patio de mi casa" (25´); "El talento de las moscas" (16’); "Black Box" (La caja negra) (15´). A las 19 h.: Encuentro con las realizadoras; Documental “Migs con menta". A las 22 h.: Largometraje, "Caramel". A las 24 h.: fiesta en el bar "Ula” con la actuación de R0USSI (K-DESPADAS).
Además, también se enmarcan en estos actos la presentación de los nuevos documentales de Eugenio Monesma en colaboración con la Comarca de Sobrarbe: "Medicina Popular en el Valle de Chistau" y "Sones de Antaño en Sobrarbe", así como la del libro "Un sueño en el bolsillo", editado por InfoPirineo, que recoge la Vuelta al Pirineo en 80 días realizada por Jorge Fernández Garcés el pasado año.
Emeterio (Foto: cedida por Comarca de Sobrarbe)
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado, 1 de marzo. Torre del Homenaje. Aínsa. 22h.: Proyección de “Txorixak galduta egozenian (cuando los pájaros estaban perdidos)”, premio Espiello al mejor documental en Espiello V; España (Barcelona), 2006, 83´. Dirección: José María González Sánchez. Sinopsis: Cada vez quedan menos familias en los caseríos de Euskadi que vivan de manera tradicional. Un día una de estas familias tiene que talar el mayor tesoro que tienen en sus tierras, un gran haya centenaria. El tronco del árbol iniciará así su camino, descubriéndonos entre los quehaceres diarios de la familia, diversos aspectos de la vida y la cultura vasca, poniéndose finalmente de manifiesto el sentido final del viaje.
Viernes 7 de marzo, Casa de Cultura de Boltaña, 19:00h.: Conferencia "Cuentos y Leyendas de Brujas en el Alto Aragón”, a cargo de Nereida Muñoz y Sandra Araguás, investigadoras de tradición oral.
Sábado 15 de marzo, Casa de Cultura de Boltaña, 19:30h.: Presentación y proyección del documental "Cicatrices en la piedra”, documental sobre la Guerra Civil Española grabado en los lugares más estratégicos de Aragón en la contienda, a cargo de su directora Mireia Abrisqueta.
Sábado, 22 de marzo. CEDAS Abizanda a las 18h. y Salón social de Gistaín a las 19 h: Proyección “Pinos y Penas: en tiempos del Patrimonio”, premio Espiello Pirineos en en Espiello V. España, Huesca, 2006, 50´, dirección: Carlos Tarazona Grasa. Sinopsis: Trabajo de corte etno-forestal que pretende recordar a unos –los más mayores- y enseñar a otros -los más jóvenes- cual fue el origen, como se realizaron y los sacrificios que costaron, las miles de hectáreas de pinos que se plantaron en la década de los 60 del siglo XX en la Comarca del Alto Gállego. Aquellos años del Patrimonio Forestal del Estado dejaron una profunda huella ya no sólo en la anterior comarca, sino en todas las del norte de la provincia de Huesca.
Del 28 al 30 de marzo. Palacio de Congresos de Boltaña: VIII MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES. Organiza: Colectivo Feminista de Huesca y Grupo de Mujeres de Sobrarbe.
Txorixak (Foto: cedida por Comarca de Sobrarbe)
Del 25 de marzo al 15 de abril: “Chiquiespiello: aventuras de película”. Programa infantil-juvenil en Radio Sobrarbe. Durante las semanas previas a Espiello, los más jóvenes de Sobrarbe podrán participar a través del teléfono en este concurso radiofónico sobre la producción cinematográfica dirigida al público escolar y sobre Espiello. Cada día, de 9:30h. a 10:00h., se planteará una serie de divertidas preguntas y pruebas que permitirán a los participantes ir acumulando peliespiellos. El sábado 19 de abril dentro de la sección Nuevas Promesas de Espiello, tendrá lugar la gran final y la entrega de los premios.
Viernes, 4 de abril, Torre del Homenaje de Aínsa, 20:00h.: Presentación y proyección de los documentales “Medicina Popular en el Valle de Chistau” y “Sones de Antaño en Sobrarbe” a cargo de su director Eugenio Monesma.
Sábado, 5 de abril, Casa de la Cultura de Boltaña, 19:30h.: presentación y proyección de la película: “Aparte” a cargo de Ángel Garcés, miembro del comité directivo del Festival de Cine de Huesca. Uruguay. 2002. 91’. Dirección, guión y producción: Mario Handler. Sinopsis: Se trata de un retrato vivo, realista y esclarecedor de un mundo suburbano en el que la pobreza material es, en todo caso, un dato más. Un dato fundamental, sin duda, pero si hay algo que revela esta mirada a unos jóvenes que viven y sobreviven frente a nuestras propias narices es que, quiéranlo o no, están desarrollando una cultura cada vez más distante y ajena a la de ese viejo país que se enorgullecía de la universidad de su clase media.
Viernes, 11 de abril. Torre del Homenaje de Aínsa. 20:00h.: PRESENTACIÓN DEL LIBRO de Jorge Fernández Garcés “Un sueño en el bolsillo” a cargo de Severino Pallaruelo. Este libro recoge los detalles de la Vuelta al Pirineo en 80 días realizada por el autor de mayo a julio de 2007 y editado por InfoPirineo.
Viernes, 11 de abril. Salón Social de Plan. 22:00h.: proyección “I want to be a pilot”, premio ASECIC en Espiello V. E.E.U.U, Los Angeles, 2006, 11,30´. Dirección: Diego Quemada Díez. Sinopsis: Omondi vive en la ciudad perdida más grande del este de África. Cada día ve aviones volando por encima de él. Sueña con ser piloto y volar a tierras lejanas. Proyección “Emiterio”, premio Espiello Choben en Espiello V. Argentina, Córdoba, 2006, 28´. Dirección: Diego Seppi y José Tabarelli. Sinopsis: Cada camino es una historia. Este es Emiterio Gutiérrez, un artesano de Iruya. Los hilos de su telar traman la historia de este tejedor aborigen que nos invita a transitar por la inmensa belleza de la Cordillera Oriental salteña y la interminable grandeza de su cultura.
Sábado, 12 de abril. Casa de Cultura de Boltaña. 19:30h.: Presentación y proyección: “Calanda, 40 años después”, a cargo de su productor Gaizka Urresti. Dirección: J.L. Buñuel, 1966/67, 29’. Sinopsis: Esta película supone el regreso de su director al pueblo de su familia y al documental “CALANDA”, la primera película que dirigió en 1966. Buñuel cuenta la evolución que ha sufrido Calanda con nuevos inmigrantes, empresas y gente joven pero donde se ha podido guardar el rito de "romper la hora" y el sonido de los tambores. La narración del regreso tras 40 años a un pueblo del siglo XXI, con sus transformaciones, con la memoria viva de sus tradiciones.
Domingo, 13 de abril. Ayuntamiento de Broto, 18:30h.: Proyección: “La Aventura Garífuna”, premio Espiello Rechira y Boltaña en Espiello V. España, Madrid, 2006, 56. Dirección: Patricia Ferreira. Sinopsis:“La Aventura Garifuna” es el primer capítulo de una serie que llevará el nombre de TODO EL MUNDO ES MUSICA. Se desarrolla en Honduras y Belice y es un recorrido por la música y la historia de los negros garífunas de la Costa del Caribe. Sus imágenes recogen el encuentro entre viejos cantantes de parranda, un género y, a la vez, una forma de vida, con las nuevas generaciones, al tiempo que descubre la historia de esta etnia tan poco conocida.
Mario Handler (Foto: cedida por Comarca de Sobrarbe)
ESPIELLO VI. Del 18 al 27 de abril de 2008. PALACIO DE CONGRESOS DE BOLTAÑA
Viernes, 18 de abril. 19:30h.: Inauguración. SECCIÓN PANORAMA: Galicia. Presentación y proyección de los documentales “O Carro e o Home” y “El Hombre y el Carro”.
Sábado, 19 de abril a las 11:00h. SECCIÓN NUEVAS PROMESAS: Final de Chiquiespiello. Proyección de película de animación. 17:30 h. SECCIÓN PIRINEOS: Brujería. Mesa redonda y proyecciones.
Del Domingo, 20 de abril al Sábado 26 de abril. SECCIÓN CONCURSO: Proyección de los documentales seleccionados para optar a los premios Espiello 2008.
Sábado 26 de abril a las 20:00 h.: entrevista y homenaje a Mª Ángeles Sanchez Gomez, editora, periodista y fotógrafa especializada en las fiestas tradicionales españolas con una brillante trayectoria profesional.
Domingo, 27 de abril 12:00 h. : Entrega de Premios y Acto de Clausura.