Al sur de Francia, en el Languedoc, todavía hoy perduran los restos de la antigua civilización cátara. El catarismo tuvo un arraigo particular en esta región francesa, donde castillos y pueblos se alzaron como expresión de su original fervor religioso. Roma los persiguió hasta el final pero afortunadamente todavía se yerguen vestigios, muchos de ellos visitables.
PRINCIPALES VISITAS
La ciudad medieval de Carcasonne
La ciudad de Carcasonne se vio envuelta en la Cruzada contra los Cátaros, cayendo en manos de los cruzados en el año 1209.
Carcassonne
A raíz del Tratado de los Pirineos la ciudad perdió toda su función estratégica frente a la frontera sur del Reino, sufriendo el paso del tiempo hasta su restauración en el siglo XIX. Fue en 1997 cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Caminar entre las calles y callejones que encierran sus murallas es contemplar una ciudad con aroma medieval, donde la cultura y el arte se dan la mano con el mercadeo. En su interior, entre las casas de piedra, sobresalen la catedral de San Nazario (siglo XI) y el Museo del Castillo.
La ciudad tiene dos recintos murados concéntricos flanqueados por torres, veinticinco el interior y trece el exterior, por encima de las cuales corre el camino de ronda. Dentro de los mencionados recintos está el llamado Castillo Condal. Las dos puertas de ingreso de la ciudad son las llamadas Puerta de Aude y Puerta de La Narbonesa.
Los castillos de Cabaret- Lastours
En el corazón de la Montaña Negra, al norte de Carcasonne nos encontramos con el impresionante conjunto de los cuatro castillos medievales de Cabaret, sobre un territorio minero en la pequeña localidad de Lastours.
Castillos de Lastours (Foto de Marie-Élise Gardel)
Cabaret, Surdespine, Quertinheux y Tour Regine dominan el curso del Orbiel y de su torrente el Grézilhou, profundamente encajados en el valle. Los castillos presiden un impresionante macizo rocoso y en la localidad existe un interesante Centro de Interpretación.
La nobleza de la zona comulgaba con las ideas de la nueva religión, llegando a ser asediada en sus propios castillos. Tras la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, los castillos fueron abandonados y utilizados como cantera hasta las primeras restauraciones, acaecidas a lo largo del siglo XX, en cuyos principios fueron protegidos gracias a su declaración como Monumentos Históricos.
Canal du Midi
El Canal del Mediodía (Canal du Midi en francés) es una vía navegable que une el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo.
Al fondo el mar Mediterráneo
Forma junto al Canal lateral de la Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado Canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète. Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.
Minerve
Pequeño pueblo medieval clasificado con el sello de calidad de Los pueblos más bellos de Francia. Está instalado en un islote encerrado de forma natural por dos cursos de agua, el río Cesse y el Brian. En el siglo XIII, durante la Cruzada albigense, Minerve fue uno de los refugios principales para los cátaros de la región.
Una de las puertas de acceso a la Ciudadela
En 1210 Montfort preparó la ofensiva contra Minerve pero las asombrosas defensas naturales de Minerve; además de sus murallas dobles bordeando barrancos y el acceso a la meseta calcárea defendido por un sólido castillo, disuadieron a Montfort de intentar un asalto. El lugar solo podía ser tomado destruyendo la principal reserva de agua de los sitiados, el pozo, situado en la parte baja de la ciudad. Cuatro catapultas fueron colocadas contra Minerva, las catapultas comenzaron a batir muros y en el interior de la ciudad, empezaron a escasear los víveres. Tras siete semanas de asedio, el pozo cedió y el vizconde de Minerva tuvo que negociar la rendición. Él y los habitantes de Minerve consiguieron salvar la vida, pero los más de 150 cátaros refugiados en la ciudad perecieron en una gigantesca hoguera, el 22 de julio de 1210, al no querer abjurar a su fe. Esta fue la primera gran hoguera colectiva de la Cruzada albigense, Montsegur, 34 años más tarde sería la última.
Saint Lizier (Ariège)
A partir de este hecho empieza una irremediable decadencia para la población. Merece la pena la visita al Museo de Heurepel de Minerve, dedicado a la cruzada albigense y al catarismo, con maquetas reproduciendo los hechos.
Termes
Situado en la sierra de Les Corbières, en el municipio de Termes se conservan restos del que fue uno de los castillos más inexpungables. Durante los siglos XI y XII Termes constituyó el lugar principal de una importante señoría, era una de las fortalezas que defendía la frontera, uno de los “cinco hijos de Carcassonne” y una guarnición real lo ocupó durante cuatro siglos. La demolición del castillo se decide en 1652 y el lugar sale del olvido cuando las primeras medidas de protección intervienen a mediados del siglo XX, siendo clasificado como Monumento Histórico en el año 1989.
Carcassone, esplendorosa ciudad en la época de los Cátaros
Montségur
El Castillo de Montségur está situado en la montaña del Pog, a unos 1207 metros de altura. Los restos actuales del castillo más emblemático del catarismo fueron levantados en el siglo XIII por Guy de Lévis, tras la derrota de los cátaros.
Montségur es un castillo lleno de misterios, numerosas historias en el transcurso de los siglos lo relacionan con el tesoro de los cátaros, misterios espirituales, cultos solares... Lo que sí parece estar comprobado es que fue construído por la Iglesia cátara, sirviendo de refugio para los perseguidos, y que se convirtió en el último refugio de los cátaros hasta el 1244, año en que las fuerzas armadas del papa y la monarquía francesa atacaron el castillo.
El castillo es visible de lejos, la ciudadela domina todo el valle y es de difícil acceso, hecho que facilita su defensa. El patio interior todavía testimonia la aspereza de la vida en esta ciudadela. En el momento del solsticio de verano, cuatro arcos dejan pasar los primeros rayos del sol, atravesando de parte a parte la torre del homenaje.
En Montsegur no debemos olvidarnos de visitar el Museo de Historia y Arqueología.
El castillo de Peyrapertusa
La mejor muestra de arquitectura militar medieval del Languedoc es el castillo de Peyrepertusa, fortaleza cátara situada sobre el pueblo de Duilhac, muy cerca de las bonitas Gorges de Galamus. Muy cerca de aquí se alza el castillo de Queribús, coronando una cresta rocosa, aunque de fácil acceso.
Castillo de Peyrepertuse (M. Ferrer)
La fortificación esté encaramada en lo alto de una cresta rocosa a unos 800 metros de altura, dando sensación de fortaleza natural. La parte baja del castillo es la más primitiva, y para acceder al castillo alto, o castillo de San Jordi, hay que subir por una escalera tallada en la roca. Quedan restos de la iglesia de Santa María, una cisterna, una capilla en el castillo de San Jordi y varios edificios y muros.
Tras haber servido como refugio a algunos grupos de cátaros, fue sitiado y rendido en 1240, pasando, como los anteriores, a dominio Real y a formar parte de la línea defensiva con España. También como los anteriores, perdió su utilidad en 1659 con la ya mencionada Paz de los Pirineos.
El castillo de Quéribus
El castillo controla la zona sobre un picacho a 730 metros de altura, y desde lo alto de su torre poligonal la vista alcanza el castillo de Peyrapertusa, los Pirineos y hasta el mar.
Su torre alberga la sala del pilar, cuya bóveda descansa sobre un único pilar que a su vez se abre en ocho nervios y cuatro cruzados de ojivas. Sus gruesos muros llegan a alcanzar los cinco metros de espesor.
Tiene tres recintos escalonados que aumentan, aún más, la protección este lugar en el que encontramos caminos de ronda, saeteras, matacanes, residencias, cisternas, chimeneas, pasillos excavados en la roca, etc.
Cresta des Isards (Pirineo francés)
Como muchos castillos de esta zona, se perdió su interés estratégico con la Paz de los Pirineos entre Francia y España firmada en el año 1659.
Cordes Sur Ciel
Una auténtica ciudad medieval al nordeste de Toulouse repleta de casas góticas que hacen del paseo un viaje a la época medieval. El museo Charles Portal guarda manuscritos del siglo XIII.
La fortificada Albi
La ciudad de Albi está presidida por la catedral de Santa Cecilia, de estilo gótico y aspecto fortificado, y el palacio de la Berbie. Merece la pena dirigirse al Pont Vieux que cruza las aguas del Tarn, para contemplar el conjunto, en especial por la noche, cuando se ilumina la ciudad. La ciudad acoge el museo Toulouse-Lautrec.
Su mejor alojamiento de Turismo Rural en el Pirineo aragonés lo encontrará en estas páginas. Apartamentos y Casas Rurales situados en un entorno privilegiado donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor y donde pasará una agradable estancia lejos del ruido y las preocupaciones.
Ainsa - Piso en Venta - Oferta - Ainsa Piso
Piso seminuevo, amueblado, en la parte nueva de Ainsa. 92 m y 19 de jardin. 3 habitaciones, 2 baños, amplio salón, cocina independiente,dos terrazas, garaje y trastero. 219.400 € - Telf: 615 29 55 55