04/03/08.- El Mirador del Cretáceo de Coll de Nargó (comarca del Alt Urgell) se inaugurará este mes de marzo. El espacio, situado en plena naturaleza en el Centro de Interpretación del Cretáceo, muestra una gran variedad de huevos de dinosaurio, una zona de grandes huellas y restos de vegetación de la época.
La Asociación de Amigos de los Dinosaurios, con la colaboración del Ayuntamiento de Coll de Nargó y de la Generalitat de Catalunya, ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos del Mirador del Cretáceo. En este espacio, los visitantes podrán hacer un recorrido sobre unas pasarelas para ver in situ los restos fósiles de huevos de dinosaurio (se han censado seiscientos en el municipio de Coll de Nargó) y algunas huellas. Por medio de unos plafones, pueden informarse de los tipos de dinosaurios que nidificaban en esta zona, los nidos, las huellas, la vegetación y la geología del terreno.
El municipio de Coll de Nargó, situado en la comarca leridana del Alt Urgell, inauguró en agosto de 2005 el Centro de Interpretación del Cretáceo, Límit K-T, ubicado en la antigua rectoría de la población, que muestra los últimos descubrimientos de dinosaurios y explica cómo era el mundo a finales del período cretáceo, los últimos dinosaurios que habitaron la Tierra y las causas del cataclismo que los extinguió. El nombre de la sala, Límit KT, corresponde al que la comunidad científica utiliza para referirse al momento álgido de la desaparición de los dinosaurios, hace ya 65 millones de años. Las causas de su desaparición son muy debatidas y, actualmente, una de las teorías predominantes la atribuye a la caída de un gran meteorito, que habría producido una espesa capa de polvo en la atmósfera que durante un par de años habría impedido la llegada de la luz a la superficie terrestre. La desaparición de los dinosaurios permitió la expansión de los mamíferos, cuyo hábitat había estado muy limitado por la presencia de los primeros.
Paisaje
La planta baja del espacio expositivo se divide en varias salas, dos de las cuales están dedicadas a los dinosaurios terrestres y otra, a los dinosaurios marinos. En otra sala se recrea el despacho de un geólogo de principios del siglo XX, mientras que el pasillo de acceso a estas salas sirve para explicar la línea del tiempo. La planta del sótano está dedicada a la extinción de los dinosaurios e incluye un audiovisual sobre el tema.
La Sala Límit K-T de Coll de Nargó es una exposición permanente sobre el mundo de los dinosaurios en la que se muestran algunos de los restos fósiles hallados en la zona del río Sallent (huesos, nidos, dientes y uñas), considerada uno de los mayores yacimientos de nidos de dinosaurio conocidos en toda Europa. El espacio de exposición recibió en el año 2007 un total de 5.000 visitantes, entre particulares, grupos y escuelas.