Pirineo, Pirineos


Muere abatida por cazadores franceses la última osa del Pirineo


Inicio Hemeroteca



Pirineo Pirineos
osa y osezno
"Cannelle", la última hembra de oso pardo del Pirineo, murió el pasado lunes día 1 de noviembre, abatida por unos cazadores franceses en el valle de Aspe (Francia), lo que pone en serio peligro el futuro de la especie.


Pirineo Pirineos
ejemplar de osa y su cria
Un cazado francés dió muerte el pasado lunes a "Cannelle", la única hembra que quedaba del oso pirenaico, cuando se encontraba, junto con sus compañeros, realizando batidas de jabalíes en esa zona. La muerte de "Cannelle" pone punto y final a las posibilidades de sacar adelante al último reducto de esta especie autóctona del Pirineo, cuya población queda reducida a tan sólo tres ejemplares, uno de ellos localizado en territorio navarro.

Los naturalistas del Fondo de Información del Ecosistema Pirenaico (FIEP) habían advertido de la presencia en la zona de la osa acompañada de su cría, por lo que quedaban prohibidas las batidas de jabalí en el lugar. Sin embargo, pese a la prohibición, un grupo de cazadores se encontraba en esos parajes junto con sus perros, cuando se produjo el encuentro entre estos y la osa. Según la versión de los cazadores, la muerte se produjo cuando la osa mostró su agresividad atacando a uno de los perros, obligandoles a disparar en defensa propia -siempre en versión de los cazadores- . Posiblemente la osa lo único que pretendía era defender a la cría que se encontraba con ella.

"Cannelle" era una osa adulta de unos quince años que habitualmente se movía entre los valles de Aspe y Ossau, y en el momento de ser abatida se encontraba con su pequeño, un osezno de unos 10 meses, que salió huyendo pero que tiene pocas posibilidades de sobrevivir sin su madre, pues no está preparado para la crudeza del invierno.

Se da la curiosa circunstancia de que en el valle de Aspe ya fue abatido a tiros, hace unos diez años, otro oso "Dominique", tambien por unos cazadores, quienes además ocultaron el cuerpo del animal.

La población autóctona de osos sobrevive en los Pirineos en los valles de Baretous, Aspe, Ossau (vertiente francesa) y Hecho , Ansó y Roncal (vertiente española). En el Pirineo Central (Val d'Arán y Pallars) existe una población de unos doce ejemplares de osos procedentes de Eslovenia que forman parte de un experimento que hace unos años puso en marcha el gobierno francés con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, pero el patrimonio genético de estos animales es diferente y su superviviencia es incierta pues existen fuertes lazos de consanguinidad.


Pirineo Pirineos
oso pardo
La muerte de "Cannelle" ha causado una gran conmoción en el Pirineo y en toda Francia. El ministro francés de Ecología, Serge Lepeltier, ha ordenado la inmediata investigación para determinar las causas de esta trágica muerte, que ha sido calificada por científicos y ecologistas de catastrófica pues reduce considerablemente las posibilidades de garantizar la diversidad biológica de la especie. No hay que olvidar que a la muerte de "Cannelle" hay que añadir el futuro incierto de su osezno, y la muerte natural el pasado mes de julio de Papillon, otro ejemplar adulto de esta especie autóctona del Pirineo.

Por su parte, la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que está dispuesta a hablar con las autoridades francesas para paliar la situación existente entre Francia y España en cuanto a espacios protegidos se refiere, pues es evidente que en la vertiente francesa de los pirineos existen menos espacio protegidos que en la parte española y este hecho puede plantear disfunciones en territorios limítrofes a la hora de proteger especies emblemáticas, como es el oso pardo.








Buscador
Recibe nuestro boletin de noticias
Email:
Ofertas viajes

Los apartamentos Casa Soltero se encuentran situados en el pequeño pueblo de Aguascaldas, en pleno corazón del Pirineo aragonés, en el valle de Bardají, entre los valles de Benasque e Isábena, a las faldas del impresionante macizo del Turbón. Casa Soltero se asienta en una vivienda recientemente restaurada y cuenta con 8 apartamentos.

Ofertas

Nueva promoción a la venta de 16 Apartamentos de 62 a 65 m2 utiles con garajes y trasteros. Construidos en piedra, madera, pizarra con materiales de máxima calidad.


Resultados

Encuestas

Copyright InfoPirineo S.C. - Todos los derechos Reservados - 1996-2008
Gestiona: InfoPirineo S.C. - CIF: G22202774 - Avda Sudiera 38 1º 4ª - Ainsa Huesca España - Tel: 902.056.133