Pirineo, Pirineos


Festival Internacional de Cine Documental de Navarra 2005


Inicio Hemeroteca



Pirineo Pirineos
Bajo el título de “Punto de Vista” se celebrará en Pamplona (Navarra), la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental, del 18 al 26 de febrero.


Pirineo Pirineos
La primera edición de este festival contará con dos secciones oficiales y otros programas especiales. La sección oficial competitiva acogerá las mejores películas presentadas a concurso, procedentes de diferentes países. Habrá además una sección oficial denominada “Festival de Festivales”, que presentará las películas más premiadas en el año 2004 en los principales festivales del mundo.

El Festival ofrecerá también una retrospectiva del director francés Raymond Depardon, en la que se hará un recorrido por su filmografía, y rendirá un homenaje al director Pío Caro Baroja, que ocupa un relevante lugar en la cinematografía española como pionero del documental etnográfico y que ha filmado algunos documentales de referencia sobre la vida en la sociedad tradicional de Navarra.

La organización del Festival ha recibido un total de 368 documentales procedentes de 45 países. 19 de estos trabajos son coproducciones entre dos o más países. El comité de selección del festival, una vez valoradas las obras presentadas a la preselección, ha seleccionado 15 largometrajes y 10 cortometrajes documentales que pasarán a la fase de concurso, y que se proyectarán para todos los públicos a lo largo del festival.

25 OBRAS COMPETIRÁN EN LA SECCIÓN OFICIAL

Pirineo Pirineos
n 17 bus

Las obras seleccionadas han sido producidas en España, Francia, Israel, Bélgica, Alemania, Rusia, Irán, Hungría, Eslovaquia, Canadá, Cuba, Nueva Zelanda, Italia y Estados Unidos.
Los directores de las películas proceden de España, Israel, Bélgica, Rusia, Irán, Francia, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Georgia, Camboya, Canadá, Nueva Zelanda e Italia.

OBRAS SELECCIONADAS

1. Largometrajes

“A pesar de la noche”. 68’. Francia. Director: Marc Weymuller (Francia).
“Nº 17”. 76’. Israel. Director: David Ofek (Israel).
“Dr. Nagesh”. 51’. Bélgica. Directores: Dominique Henry y Vincent Detours (Bélgica).
“Bandits”. 52’. Alemania. Director: Zaza Rusadze (Georgia).
“Pinochet and his three Generals”. 101’. Francia. Director: José María Berzosa (España).
“The people of Angkor”. 90’. Francia. Director: Rithy Panh (Camboya).
“Faires and other tales”. 55’. Alemania. Directora: Dörthe Eickelberg (Alemania).
“Russian Moles”. 40’. Rusia. Director: Yevgeny Serdyukovsky (Rusia).
“Bagdad Rap”. 75’. España. Director: Arturo Cisneros (España).
“Golden hut”. 60’. Hungría. Director: Dezso Zsigmond (Hungría).
“66 seasons”. 86’. Eslovaquia. Director: Peter Kerekes (Eslovaquia).
“El cielo gira”. 104’. España. Directora: Mercedes Alvarez (España).
“My grandma, a heroine?”. 52’. Bélgica. Directora: Tatiana de Perlinghi (Bélgica).
“Mojado – El documental indocumentado”. 98’. Canadá. Director: Arturo
“Checkpoint”. 80’. Israel. Director: Yoav Shamir (Israel).

2. Cortometrajes

“Platicando”. 25’. España. Directora: Marisa Lafuente Esteso (España).
“Caleidoscopio”. 8’. Cuba. Directora: Irene M. Borrego (España).
“A diary from the Next World”. 27’. Rusia. Directora: Oxana Barkovskaya (Rusia).
“Notes for a Coastline”. 26’. Nueva Zelanda. Directora: Zoe Roland (Nueva Zelanda).
El sueño de Malika”. 19’. España. Director: Clemente Bernad (España).
“Los planetas giran también”. 14’. España. Director: Jaime Palomo (España).
“Never do the men cry”. 11’. Irán. Director: Peim Nahanghodrati (Irán).
“Hope to return”. 21’. Irán. Director: Fariba Jamali Nemati (Irán).
“Good times”. 31’. Italia. Directores: Alessandro Cabbigoli, Dalia Castel (Italia).
“Parallel 42: Passengers-Madrid, Madrid”. 10’. USA. Director: Luis Castro (España).

PREMIOS


Pirineo Pirineos
Bagdag Rap
Oficiales

. Gran Premio “Punto de Vista” a la mejor obra: 9.000 euros.
. Premio al mejor cortometraje: 4.000 euros.
. Premio al/a la mejor Director/a: 3.000 euros.
. Premio al mejor Guión: 2.000 euros.

Especiales

. Premio Especial del Público a la mejor obra, dotado con 2.000 euros.
. Menciones especiales: El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, con una dotación económica de 1.000 euros cada una.

El Festival de Cine Documental de Navarra es una refundición del Festival de Creación Audiovisual de Navarra, que en 2002 celebró su décima edición. A partir de esta nueva convocatoria, el festival se especializa en Cine Documental, y se celebrará en Pamplona con periodicidad anual.

Las sesiones del Festival se celebrarán en el Auditorio Civican de Pamplona y la gala de clausura en el Auditorio de Palacio y Congresos "Baluarte". Además se realizarán proyecciones en varias salas de cine comerciales de Pamplona.

Alojamientos en la zona












Buscador


Resultados

Encuestas

Copyright InfoPirineo S.C. - Todos los derechos Reservados - 1996-2008
Gestiona: InfoPirineo S.C. - CIF: G22202774 - Avda Sudiera 38 1º 4ª - Ainsa Huesca España - Tel: 902.056.133 - Fax: 974.51.06.37