Pirineo, Pirineos


Las almadías, las navatas y los rais toman de nuevo los ríos


Inicio Especiales








1.- Índice
2.- Introducción
3.- Distintas formas de aproximarse a este oficio tradicional
4.- Del tráfico intenso a la decadencia total
5.- El fruto de un trabajo artesanal
6.- Valle de Roncal, un entorno con muchas posibilidades
7.- Sobrarbe, arte y naturaleza en estado puro
8.- Cultura y paisaje caminan de la mano en el Pirineo de Lérida
9.- Direcciónes de interés
10.- Alojamientos
Descenso de Navatas por el río Cinca
Galeria de imágenes



7.- Sobrarbe, arte y naturaleza en estado puro


Pirineo Pirineos
Parque Nacional de Ordesa
La tradición navatera nos lleva a la comarca altoaragonesa de Sobrarbe, sitúada en los Pirineos Centrales y delimitada por el Parque Nacional de Ordesa y por los Parques Naturales de Sierra de Guara y de Posets Maladeta. Se trata de un territorio que ofrece al visitante, además de una riqueza paisajística de primer orden, un importante legado de iglesias y castillos medievales.

Sobrarbe comprende la cuenca hidrográfica del río Ara y la superior del Cinca, desde su nacimiento en el Valle de Pineta hasta la localidad de Abizanda. En la confluencia de estos dos ríos se ubica Aínsa, capital de la comarca. Estas dos corrientes fluviales dividen la comarca en dos valles diferenciados: el de Ara y el del Cinca. En el primero, se ubican poblaciones como Boltaña donde se puede visitar la iglesia parroquial, que data del S.XIII y que alberga la sillería del coro del Monasterio de San Victorián, o el castillo fortaleza, enclavado en un tozal donde se obtienen hermosas vistas del valle. Además, es digna de mención "La Gorga", una piscina natural formada por el río Ara a su paso por la villa donde pequeños y mayores acuden para sofocar los calores del verano.


Pirineo Pirineos
Boltaña
Broto es otra de las poblaciones destacadas del entorno. Sobresale su casco antiguo y la iglesia de San Pedro Apóstol, así como la cascada de Sorrosal que el río Ara forma a su paso por la localidad y cuyo salto tiene más de 50 metros de altura. Además de pintorescos núcleos de población, el valle alberga el Parque Nacional de Ordesa donde podemos contemplar altas cumbres; valles con una vegetación exuberante; bosques de hayas, abetos y pinos silvestres, así como numerosas cascadas y lagos que hacen de este enclave un paraje único. Actualmente, dispone de 23.000 hectáreas de superficie, tras ampliarse en 1982 la consideración de Parque Nacional al macizo de Monte Perdido, la cabecera del Valle de Pineta, las gargantas de Escuaín y el Cañón de Añisclo.

En este entorno, idóneo para la práctica de todo tipo de actividades al aire libre, habitan especies vegetales y animales escasas en el resto del mundo, como el quebrantahuesos, el bucardo, el sarrio o la marmota. La economía del Valle del Ara se basa actualmente en la actividad turística, de ahí la existencia de numerosos establecimientos hosteleros preparados para ofrecer al visitante múltiples comodidades durante su estancia en la zona. Además de practicar un amplio abanico de deportes de aventura, el valle es rico en propuestas gastronómicas, como los guisos de cordero y de jabalí, y en celebraciones festivas donde destacan los carnavales de Torla y Nerín.

Dejamos el Valle del Ara para introducirnos en el del Cinca donde nos recibe Aínsa, capital de la Comarca del Sobrarbe. Se trata de una villa medieval de extraordinaria belleza que fue declarada conjunto histórico artístico a finales de los años sesenta. Destaca su enorme plaza porticada, sus calles empedradas que conservan algunas casas del S.XVI y la iglesia románica de Santa María con su majestuosa torre, así como el castillo fortaleza.

A tan sólo 10 kilómetros de Aínsa, descubrimos la localidad de Escalona, puerta de entrada al valle de Añisclo donde destaca su impresionante cañón, que se abre como una enorme grieta dando paso al río Bellos.También desde este municipio, podemos acceder al Valle de Vió, que alberga pequeños núcleos de población, como Nerín o Puyarruego, que merecen ser visitados.

Asimismo, desde distintos miradores de los valles de Puértolas y Escuaín, pueden contemplarse sus espectaculares gargantas.

Nuestra siguiente parada es el pueblo de Tella, que posee un dolmen del neolítico y un museo sobre etnología y creencias. Continuando nuestro recorrido hasta Bielsa, localidad famosa por sus carnavales, nos adentramos en el Valle de Pineta. Se trata de un conjunto, en forma de "U", con verdes prados rodeados de verticales laderas, coronadas por las montañas de la Sierra de las Sucas, Las Tres Marías y Las Tres Sorores con Monte Perdido al fondo.


Pirineo Pirineos
Ainsa,Villa Medieval
A unos 27 kilómetros de Aínsa, tomando la carretera de Bielsa, nos introducimos en el Valle de Chistau o Gistaín, formado por pueblos como Saravillo, Plan o San Juan de Plan. Desde este punto, se puede acceder al Parque Natural Posets-Maladeta, que posee numerosos glaciares, lagos y cascadas. Otro valle desconocido pero de gran valor histórico es el de Lafueva donde encontramos, entre otras construcciones, la iglesia de San Juan de Toledo de la Nata y el Castillo de Muro de Roda. También en esta zona podemos practicar un sinfín de actividades al aire libre, degustando la más
variada gastronomía en establecimientos de primer nivel.

Volver al incio

<< Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | < 7 > | 8 | 9 | 10 | Siguiente >>

Buscador


Resultados

Encuestas

Copyright InfoPirineo S.C. - Todos los derechos Reservados - 1996-2008
Gestiona: InfoPirineo S.C. - CIF: G22202774 - Avda Sudiera 38 1º 4ª - Ainsa Huesca España - Tel: 902.056.133 - Fax: 974.51.06.37