4.- AL NATURAL: La naturaleza se vuelca con el Valle de Roncal
Larra-Belagoa, un ecosistema único
Larra
El ecosistema más relevante del Valle de Roncal es Larra-Belagoa. Extendida entre los 1.100 metros del Rincón de Belagoa y los 2.428 de la Mesa de los Tres Reyes, la cumbre más alta de Navarra, la Reserva Natural de Larra, incluida en el comunal de Roncal, acoge el núcleo más singular y representativo de los ecosistemas pirenaicos repartidos por los pisos supramontanos, subalpino y el alpino del Pirineo Atlántico navarro. Constituye uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa.
En este escenario, son muy abundantes las simas, entre ellas la más conocida es la de la Piedra de San Martín.
La fauna de Larra acoge los elementos más
representativos del área pirenaica, como son el oso, el sarrio, la marmota y el armiño, entre los
mamíferos, y la perdiz nival, la perdiz pardilla, el
urogallo, la lechuza de tengiman, el pico dorsiblanco, el pitonegro, el águila real y el quebrantahuesos, entre las aves.
La mayor parte de estas especies faunísticas presentan en Larra bajos efectivos poblacionales y tasas de crecimiento demográfico reducidas, debido a la disminución de su hábitat óptimo, los impactos ecológicos pretéritos y la presión de los usos actuales, entre otras razones.
Foz de Burgui, la mejor carta de presentación
comunidad de buitres en la Foz de Burgui
Cuando el visitante se introduce en el valle de Roncal, su atención se dirige de forma inexcusable a la Foz de Burgui, un profundo cañón excavado por el río Esca en la roca caliza. Este accidente geológico corta la cordillera formada por las Sierras de Illón y La Peña, siendo la salida natural del Valle de Roncal hacía el río Aragón. Está declarada Reserva Natural como protección a su magnífica colonia de buitres leonados, que conviven con otras rapaces, como el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos.
Descubriendo las huellas del almadiero
Bajada de almadía por el río Esca
Burgui es una localidad volcada en mantener viva la tradición de las almadías. Buena muestra de ello es que en las inmediaciones del municipio se ha habilitado un recorrido de 6 kilómetros de longitud, que acerca al visitante el antiguo oficio de bajar la madera a través del río Esca. Bajo el título, "Nieves y bosques, agua y madera, el Esca y la Almadía", el visitante se acerca a la vida del almadiero, a su trabajo y a las duras condiciones en las que éste se desarrollaba. El itinerario comienza por el último eslabón de la cadena: la almadía, para retroceder en busca de la madera, materia prima que pone en marcha todo el proceso y que, junto a la ganadería, ha sido el motor económico de la zona. El punto final de este trayecto es el abetal de Basari, pero hasta completar el recorrido los visitantes conocen más de cerca la relación del hombre con la naturaleza y los beneficios que ésta ha traído aparejada para ambas partes. Los visitantes, que deben completar el itinerario en dos horas, cuentan con la ayuda de un folleto y de mojones numerados que jalonan el trayecto y que proporcionan las claves necesarias para que grandes y pequeños descubran, en contacto con el medio natural, el oficio de almadiero. El material didáctico puede adquirirse en el Museo de la Almadía de Burgui y en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal.
El Hostal Rural Casa La Plaza se encuentra situado en San Juan de Plan, un lugar privilegiado del valle de Chistau, (Pirineo aragonés). Una casona de piedra de más de 200 años de antigüedad, totalmente rehabilitada y acondicionada, que ofrece la posibilidad a usted y los suyos de disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de este hermoso paisaje, el más peculiar y virgen del Pirineo.
Nueva promoción a la venta de 16 Apartamentos de 62 a 65 m2 utiles con garajes y trasteros. Construidos en piedra, madera, pizarra con materiales de máxima calidad.