|
|
--------------------------------------------------------------------------
ATENCION!!! - Visite en NUEVO portal de Pirineo.com pulsando aquí
--------------------------------------------------------------------------
Especial Espiello 2009: José Luis Borau recibirá la Mención Especial del certamen
|
|
|
Inicio
Noticias Pirineo
|
|
Especial Espiello 2009
|
04/02/09.- La Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe (Huesca), que se celebrará en Boltaña del 20 al 29 de marzo, concederá su Mención Especial a una trayectoria profesional al director de cine aragonés, en un acto que coincidirá con la clausura del único certamen de España dedicado a este género.
|
|
|
José Luis Borau, Mención Especial Espiello 2009. (Foto: cedida por Gabinete de Prensa Espiello)
|
La Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, “Espiello”, que se celebrará del 20 al 29 de marzo en Boltaña, concederá su Mención Especial a una trayectoria profesional al director de cine aragonés, José Luis Borau. El acto tendrá lugar el 29 de marzo en el Palacio de Congresos, coincidiendo con la clausura del único certamen de España dedicado a este género.
José Luis Borau, presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) y de la Fundación Borau, ha confirmado su asistencia a la VII edición de “Espiello” para recoger el galardón que le concede el festival sobrarbense.
La Mención Especial Espiello a una trayectoria profesional se suma a una larga lista de premios del cineasta aragonés: Medalla de Oro de las Bellas Artes (1988), Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2000), Premio Nacional de Cinematografía (2002), Premio Luis Buñuel a la mejor película española de la década 1970-79 por Furtivos, Nominación al Oscar a mejor película extranjera por Mi querida señorita (1973) o Goya a mejor director por Leo (2000).
Por otro lado, de los 104 documentales recibidos de 18 países, 21 optarán a los premios “Espiello”. Así lo ha decidido el jurado de preselección de la VII edición de Espiello, la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe que este año bate récord de participación y aumenta significativamente el número de países de origen de las cintas. De los 22 títulos recibidos en la primera edición se ha pasado a las 104 cintas actuales, procedentes de lugares tan diversos como España, Francia, Senegal, Brasil, Suiza, Italia, Argentina, Reino Unido, Alemania o Colombia.
|
|
Cartel de Espiello 2009
|
DOCUMENTALES QUE OPTARÁN A LOS PREMIOS ESPIELLO 2009
-
“13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra”, de Francesco Taboada (Méjico).
-
”Asämara”, de Jon Garaño (España).
-
”Atlas Bereber”, de Moisés Salama (España).
-
”Borregueros”, de Carlos Tarazona (España).
-
”Brokebike”, de Kiko Ruiz (España).
-
”Buenos días Pachamama-Kusiya- Kusiya”, de Marcelo J.Camiletti, Diego Tomasevi e Irene Ruten (Argentina).
-
”Búsqueda en el silencio”, de Andrés Lübbert (Bélgica/Chile).
-
”Cambio climático. Los inuit”, de Ángel Navarro (España).
-
”Canoa de um pau roxo”, de Gabriela Piccolo & Alberto Greciano (Brasil).
-
”Carnaval King of Europe”, de Giovanni Kezich (Italia).
-
”Comment ça va Kolda?”, de Rosa Guitiérrez & Omar Al Albdul Razzak Martínez (España/Senegal).
-
”De médicos y sheripiares”, de Cristian Jure (Argentina).
-
”El cajón con el alma negra”, de Claudia Ruiz (Perú).
-
”El Rebusque”, de Mónica Moya (España/Colombia).
-
”El urbanismo se siente. Vallecas”, de Ángela Ubreva (España).
-
“Gabarreros”, de José Vallejo (España).
-
”Motema na Ngai”, de Juan Gutiérrez (España).
-
”Princesa de África”, de Juan Laguna (España).
-
”Pueblos sin camino”, de Jorge Tsabutzoglu (España).
-
”Tapologo”, de Gabriela & Sally Gutiérrez Dejar (España).
-
”Tiny Katerina”, de Ivan Golounev (Rusia).
Comenta esta noticia
Alojamientos
Ver mapa más grande
|
|
|