Encontrado en : http://pirineos.com/article/articleprint/716/-1

Parque Natural Alt Pirineu


Arriba Espacios naturales

21/03/06.- El Parque Natural del Alt Pirineu ya es una realidad tras la aprobación por parte de la Generalitat de Cataluña el pasado 1 de agosto de 2003, del decreto de declaración del Parque Natural de l'Alt Pirineu, que reparte su territorio por las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell y comprende una buena parte del Pirineo axial catalán. Sus 69.850 ha. lo convierten en el parque natural más extenso de Cataluña y en él se localizan las máximas altitudes del Pirineo catalán.






Índice

1.- Introducción
2.- Patrimonio natural
3.- Pueblos y valles
4.- Patrimonio cultural
5.- Deportes y actividades
6.- Fiestas, tradiciones y gastronomía
7.- Galeria de imágenes
Alojamientos





Pirineo Pirineos
río Noguera de Cardós
Los cuatro espacios PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) que agrupa el parque son Marimanha, Alt Àneu, las cabeceras del Noguera de Vallferrera y la Noguera de Cardós y el valle de Santa Magdalena.

La doble condición de espacio de alto valor natural, a la vez que escenario de unas actividades humanas que tradicionalmente han contribuido a modelar el paisaje y a crear y conservar estos valores, ha determinado que se considere la figura de parque natural como la que mejor puede garantizar la protección de sus valores naturales y culturales y establecer, al mismo tiempo, un régimen de ordenación y de gestión dirigida al desarrollo sostenible de este territorio.


Pirineo Pirineos
Los principales valores que conforman la riqueza del Parque Natural Alt Pirineu están constituidos por los valores culturales y naturales del territorio, la actividad económica, las actividades tradicionales ligadas al sector primario y la existencia desde tiempos remotos de un aprovechamiento ordenado de los recursos naturales, principalmente la ganadería, posibilitando la existencia, la pervivencia y la conservación de gran parte de los valores ecológicos y paisajísticos que han motivado la creación del parque. Uno de los principales valores de la riqueza de esta zona es su extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, principalmente relacionado con el arte románico.

Su complejidad orográfica, la extensión, la diversidad de paisaje y la variedad de altitudes existentes dan lugar a muestras muy variadas y ricas de estructuras geológicas, ecosistemas, hábitats, comunidades vegetales y especies animales.


Pirineo Pirineos
El Certascan, el lago más extenso de la cordillera pirenaica
Destaca, en primer lugar, la presencia de zonas de gran interés geológico, y elementos de interés geomorfológico, hidrológico e hidrogeológico. Hay que mencionar la laguna de Certascan, que es la laguna glacial más extensa de Cataluña, o la Cigalera de l'Obaga de Valeran que constituye una de las simas más profundas del territorio catalán, así como la Pica d’Estats que con sus 3.143 m. de altitud constituye el pico más alto del Pirineo catalán.

El buen estado de conservación de que gozan, en general, estos espacios, acentúa, aún más, el valor global de este parque, formado por tranquilos lagos y bravas aguas, profundos valles y picos que acarician el cielo, donde en verano se puede disfrutar de los numerosos deportes y actividades que ofrece el entorno, y en invierno de los deportes de nieve en las diferentes estaciones de esquí con las que cuenta el Parque Natural Alt Pirineu.


Pirineo Pirineos
muestra de arte románico
La herencia cultural se manifiesta en un conjunto de iglesias, ermitas, castillos y monumentos megalíticos repartidos por pueblos y caminos. Las tradiciones también tienen su lugar con fiestas y ferias que invitan a participar y donde siempre están presentes la gastronomía de la zona elaborada con productos autóctonos, acompañados de licores pirenaicos.

El Parque cuenta también con espacios de arte donde se conservan trozos de la historia de los habitantes de estos parajes. Así el Museo de la Madera de Areu, el Ecomuseo de las Valls de Aneu que está compuesto por Casa Gassiá de Esterri y diversos edificios repartidos por los pueblos como aserraderos y molinos hidráulicos.

El parque se sitúa en las comarcas de Pallars Sobirá y Alt Urgell y los municipios de Alins de Vallferrera, Esterri de Cardós, Farrera, Lladorre, Llavorsí, Tirvia, Vall de Cardós, Alt Àneu , Esterri d'Àneu , la Guingueta d'Àneu , Rialp, Soriguera, Sort, (Pallars Sobirà), Les Valls de Valira, Montferrer y Castellbò (Alt Urgell).

Otros Parques naturales del Pirineo


Pirineo Pirineos
Parque Posets-Maladeta
- Parque Natural Posets-Maladeta, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Pirineo aragonés).

- Macizo de Montseny, Zonas húmedas del Empordá (Aiguamolls), Parque Natural Cap de Creus, Zona volcánica de La Garrotxa (Pirineo catalán).


Pirineo Pirineos
Parc natural Cap de Creus
- Parque Natural de Irubetakaskoa (Valle de Baztán), Sierras de Aralar y Urbasa, Selva de Irati
(Pirineo navarro).

- Andorra: El Gobierno de Andorra está inmerso en la creación de varios parques naturales y espacios protegidos que habrán de enriquecer el patrimonio medio ambiental del país y garantizar la conservación de los entornos naturales más ricos e interesantes.

- Parques naturales del Midí-Pyrénées (Pirineo francés).


Pirineo Pirineos
bosque de Orgui
Diez consejo para disfrutar mejor de la naturaleza

1- Recoger siempre la propia basura.
2- Los mejores recuerdos se guardan en la memoria. No hace falta llevarse nada.
3- Intentar utilizar los transportes públicos.
4- Informarse de los valores naturales del lugar que visitamos.
5- Respetar los sonidos de la naturaleza.
6- Utilizar caminos señalizados.
7- No encender fuego.
8- Respetar las zonas de acampada.
9- Cuidar de las fuentes y los ríos. No ensuciarlos.
10- Evitar invadir las zonas de cría y alimentación de los animales.






Índice

1.- Introducción
2.- Patrimonio natural
3.- Pueblos y valles
4.- Patrimonio cultural
5.- Deportes y actividades
6.- Fiestas, tradiciones y gastronomía
7.- Galeria de imágenes
Alojamientos




2. PATRIMONIO NATURAL DEL PARQUE


Pirineo Pirineos
montañas nevadas de la Vallferrera
Este paraíso natural se ha mantenido completamente salvaje hasta nuestros días, lo que ha permitido que su fauna y flora sean excepcionales. En el parque habita una de las comunidades más grandes de rebecos y de urogallos de toda Cataluña. Destacan el oso pardo y la notable presencia de águilas, entre otros. Además, la gran diferencia de altitudes en el parque ha creado gran variedad de paisajes y por tanto de vegetación: prados alpinos, bosques de pino negro y abetos, etc.

La necesidad de conservar todo este entorno natural ha obligado a crear un espacio que pueda consolidarse como una de las mejores zonas de montaña de Europa, pudiendo así disfrutar de la naturaleza y el paisaje.

Montañas y picos

Lagos y glaciares


Pirineo Pirineos
Pico de Certascan y lago Mariola
De entre los más de ciento veinticinco lagos de montaña que salpican las montañas y valles de esta parte del Pirineo, cabe destacar el lago de Certascans, de origen glaciar, es el más extenso y profundo de toda la cordillera pirenaica.
Otros lagos de origen glaciar que se encuentran dentro del Parque son: Mariola, Naorte, Romedo, La Gallina, Estanys blaus, lago Tavascan, lago de Baborte, lago Baiau, lago Sotlló o el estany de Burg, lago de Camprime, Finestres y Soliguera.
La Cigalera de Obaga de Valeran, sima más profunda del territorio catalán, y el embalse de la Torrassa, donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, son algunos de los muchos atractivos naturales con los que cuenta el Parque.

Barrancos, rios y valles


Pirineo Pirineos
río Araós en La Vallferrera
Los barrancos de Sotlló, Baborte, Bedet, cuyas aguas mueren en el río Vallferrera y los barrancos de Guerri, Palomer o Vall Peguera, entre otros, que nacen en los embalses del mismo nombre y depositan sus aguas en el río de Tor.
Los valles que comprenden el Parque Natural Alt Pirineu están surcados por los diferentes ríos que atraviesan estos parajes: el Cardós, el Noguera Pallaresa, Noguera Vallferrera, Tor o Lladorre.

Los ríos Noguera Pallaresa y Valira constituyen por sus aguas bravas, el paraíso por excelencia de los deportes de aventura.

Otros ríos importantes que discurren por el Parque son: Noguera de Cardós, río Noguera de Vallferrera, que dan nombre a los valles de Cardós y Ferrera, y los ríos Tor y Lladorre que pasan por las poblaciones del mismo nombre.

Flora, fauna, pastos y bosques


Pirineo Pirineos
oso pardo
El paisaje agreste y abierto de las cabeceras, representado por los pastos y roquedos del piso alpino, da paso a menor altitud a un mosaico de prados, matorrales y bosques de pino negro, pino silvestre, abeto y abedul. El Bosque de Virós acoge el único hayedo del Alto Pallars, y en las partes más bajas de la Vallferrera hay bosques de robles, fresnos, chopos y cerezos. Incluso algunos carrascales de montaña, típicamente mediterráneos, colonizan las pedregosas vertientes de la solana de la Vallferrera, entre Araós y Alins.


Pirineo Pirineos
urogallo
La orografía y los microclimas favorecen la gran variedad de ecosistemas que se encuentran en esta zona. Prados alpinos, bosques de pino negro, abetos, pinedas de pino rojo. En las zonas con relieves más abruptos encontramos prados con pastos que aprovechan los ganaderos.
El parque está rodeado de numerosas zonas boscosas de hayas, abetos o abedules, como el Bosque de Virós, único bosque de hayas del Alt Pallars, el Pla de Bohavis, bosque de abetos y abedules recorrido por las aguas del río Lladorre, el bosque umbrío de la Obaga del Monteixo, el bosque de Becerro en Lladorre, o el Prat de Reguart, bosque de ribera cercano a Tírvia, bosques de abetales de Cardedo y Borente o la Selva de Nibros.

En estos bosques se pueden encontrar gran variedad de setas, además del popular níscalo o rovellón, como colmenillas, rebozuelos, pie de rata, seta de buey, llenega, senderuela, seta de carrerilla, negrilla, pebraza o “cep”, que hacen las delicias de los numerosos aficionados que se dedican a esta actividad, y que sirven también como ingrediente de la rica y variada gastronomía de la zona.


Pirineo Pirineos
lagartija pallaresa
Se localizan un significativo número de especies de flora de especial singularidad e interés, algunas de las cuales están declaradas como estrictamente protegidas. Casi todos los tipos de hábitats existentes tienen el carácter de hábitats de interés comunitario y algunos son considerados de protección prioritaria, motivo por el cual parte del parque natural será incluido en la Red Natura 2000. Así mismo, cabe señalar las numerosas citaciones referentes a comunidades forestales de área reducida en Cataluña, correspondientes a determinados bosques caducifolios mixtos, abedulares, hayedos y abetales mixtos.


Pirineo Pirineos
los rebecos, habitantes habituales del parque
En cuanto a la Fauna, la diversidad de hábitats permite la existencia de numerosas especies de animales, algunas muy escasas o en peligro de extinción en Cataluña. Es el caso del quebrantahuesos, el lagópodo alpino, el urogallo, el mochuelo boreal, el gato montés, el armiño y el desmán. Otras especies de interés son el águila real, la perdiz pardilla, la marta, el sarrio, el corzo y el tritón pirenaico, aves como el pato de cuello verde, la garza, las urracas, las aguzanieves, el buitre, el águila dorada, la perdiz blanca, además de ciervos, ardillas, zorras, jabalíes o algún oso.
La lagartija pallaresa es una especie descubierta por la ciencia en 1994. La cabecera de la Vallferrera es uno de sus principales refugios, donde ocupa roquedos y pastizales de alta montaña. Se trata de una especie endémica de algunos macizos del Pallars Sobirà, Andorra y el departamento francés de Ariège, y, por tanto, no se halla en ningún otro lugar del planeta.

El oso pardo, animal emblemático de la naturaleza pirenaica, aparece representado en el escudo del municipio de Alins, y de hecho se tiene constancia de su presencia en la Vallferrera hasta principios de los años 90. Fue precisamente en este municipio, en el Pla de la Selva, donde en 1948 se mató por última vez un oso en Cataluña, al menos que se tenga constancia.

Volver al inicio






Índice

1.- Introducción
2.- Patrimonio natural
3.- Pueblos y valles
4.- Patrimonio cultural
5.- Deportes y actividades
6.- Fiestas, tradiciones y gastronomía
7.- Galeria de imágenes
Alojamientos




3.PUEBLOS Y VALLES

Los pueblos que componen los municipios integrados dentro del parque, están impregnados de un encanto típicamente pirenaico. Calles y plazas transmiten la peculiaridad de aquellos que las habitan y explican su historia acompañados del sonido de las campanas de ermitas e iglesias. Lo mejor para conocerlos es adentrarse en ellos y dejar que sus gentes, amables y generosas, nos hablen. Estas han ido forjando desde tiempo inmemorial un patrimonio arqueológico, artístico, etnológico y cultural del que hablan con orgullo.

Alins de Vallferrera: Con una superficie de 18.380 ha. coincide geográficamente con la Vallferrera, valle drenado por el río Noguera de Vallferrera y por su afluente principal, la Noguera de Tor. La altitud oscila entre 880 y 3.143 m (Pica d'Estats). Sus 287 habitantes se reparten en 7 pueblos: Ainet de Besan, Alins, Araós, Àreu, Besan, Norís y Tor. Este es un valle de alta montaña poco humanizado, lo que hace de este lugar uno de los espacios naturales más bien conservados del Pirineo catalán. La cabecera del valle viene dominada por tres grandes núcleos montañosos:

Pirineo Pirineos
Esterri de Cardós
- el macizo de la Pica d'Estats, techo de Cataluña, con la Pica d'Estats (3.143 m) y las cimas del Sotllo (3.084 m), Canalbona (2.908 m) y Baborte (2.938 m).
- la Sierra de Norís separa la alta Vallferrera del valle de Tor, con elevaciones como el Monteixo (2.905 m), el pico de Gerri (2.859 m) y el pico de Norís (2.834 m).
- la Sierra de Màniga, límite meridional que separa Alins del Alt Urgell y del municipio de Farrera, está culminada por el Salòria (2.789 m), el Cubil (2.588 m) y el pico de Màniga (2.515 m).

Además de las cimas, lugares como el Pla de Boet, en la cabecera del valle, punto de paso obligado para dirigirse a Francia por el Puerto de Boet, o hacia Andorra por el Puerto de Baiau; los estanys de Baborte, Sotllo, Baiau y Aixeus; o los inmensos bosques de Virós y de la Obaga del Monteixo.

Esterri de Cardós: Con una superficie de 1.650 ha. geográficamente coincide con el valle secundario del torrente de Esterri, afluente por la izquierda del río Noguera de Cardós, e incluye también un pequeño sector del margen derecho de este río, la Quadra de Benante. La altitud del municipio oscila entre 925 y 2.330 m (Sierra de Costuix). Sus 67 habitantes, se reparten en cuatro pueblos: Arrós de Cardós, Benante, Esterri de Cardós y Ginestarre.

Pese a su reducida superficie en comparación con otros municipios, el valle de Esterri de Cardós se puede considerar un pequeño paraíso desde un punto de vista natural.

La combinación de pastos y prados de siega, formaciones arbustivas y bosques caducifolios y de coníferas configura un mosaico que da un elevado valor al paisaje de este valle. Especialmente interesante es el marcado contraste entre la solana, muy deforestada y cubierta de prados, matorrales y formaciones rocosas, y la umbría, dominada por extensos bosques de abedul, pino silvestre y pino negro. Un lugar especialmente emblemático es el Pla de Nègua, zona de pastos desde donde se contempla una magnífica panorámica tanto del valle de Cardós como de la parte baja de la Vallferrera y el bosque de Virós.
El valle de Esterri de Cardós contiene una de las mayores extensiones de bosques caducifolios, situados en la parte baja de la umbría del valle y siguiendo los diferentes torrentes que bajan de las partes altas. Estos bosques están formados por múltiples especies, como el abedul, roble albar, cerezo, álamo temblón, chopo y fresno, y hacen que en otoño el valle adquiera múltiples tonalidades, debido a la variedad de colores de las diferentes especies de árboles que van perdiendo la hoja.


Pirineo Pirineos
río Noguera de Cardós
La fauna del valle de Esterri de Cardós incluye una notable diversidad de especies, tanto forestales como propias de lugares abiertos. Entre las primeras cabe destacar el urogallo, el pito negro, la marta, el corzo y la culebra verdiamarilla. La presencia del mochuelo boreal es muy probable, pero por ahora aún no se ha confirmado. Por otro lado, los lugares abiertos son idóneos para encontrar el sarrio, la perdiz pardilla, la perdiz roja y la codorniz. Entre las rapaces, es posible observar el buitre leonado, el águila culebrera, el ratonero y cernícalo vulgar.

El patrimonio cultural del municipio de Esterri de Cardós cuenta con elementos arquitectónicos de tipo religioso y ganadero. En el pueblo también hay un aserradero, un molino hidráulico, una minicentral eléctrica y muros de piedra seca, entre otros elementos de interés histórico y cultural.
La brujería tiene una fuerte presencia en la tradición del municipio. Cuentan que en el Pla de Nègua se llevaban a cabo akelarres donde se reunían todas las brujas de los valles de Cardós y Ferrera.

El patrimonio religioso no románico cuenta con la iglesia de Sant Juliá d'Arrós de Cardós, de una nave y campanar de torre cuadrada, con interesantes retablos barrocos, y la iglesia de Sant Lliser de Benante, con un pavimento conglomerado de gran belleza.


Pirineo Pirineos
Farrera
Farrera: El municipio de Farrera ocupa la casi totalidad de un pequeño valle tan espectacular como poco visitado, la Coma de Burg, así como buena parte de la vertiente occidental del alto valle de Santa Magdalena. Su superficie es de 6.350 ha, mientras que la altitud del municipio oscila entre 820 y 2.588 m (Pic del Cubil). Sus 88 habitantes se reparten en seis pueblos: Alendo, Burg, Farrera, Glorieta, Mallorís y Montesclado.

El municipio de Farrera presenta dos unidades naturales bien diferenciadas: la Coma de Burg y el valle de Santa Magdalena. La primera es un pequeño valle caracterizado por el mosaico que conforman en el paisaje los sectores de bosque (pinares de pino negro, bosques caducifolios, encinares), matorrales mediterráneos (bojedales), prados de siega y acantilados. El conjunto resultante es de una gran belleza, y ha sido una razón fundamental para la instalación del Centre d'Art i Natura de Farrera.

El valle de Santa Magdalena, en cambio, es un espacio básicamente forestal, dominado por pinares de pino silvestre y pino negro, abetales y bosquetes caducifolios. Especialmente interesante es el Bosque de Bedet, uno de los abedulares más extensos del Mig Pallars. También cabe destacar los bosques maduros de Prat Mallol, Balsirroi, Bony de Salambó y Castellarnau.


Pirineo Pirineos
Bosque de la Coma de Burg
Un elemento de especial interés por su singularidad es el estany de Burg, una pequeña laguna colmatada de elevado valor científico, debido a la existencia de series sedimentológicas de polen de 15.000 años de antigüedad.

El mosaico paisajístico de Farrera permite que la diversidad faunística sea también muy notable. Los extensos bosques de la Ribalera y de las partes altas de la Coma de Burg acogen buenas poblaciones de urogallo, mochuelo boreal, pito negro, gamo y corzo. La becada o perdiz presenta aquí una de sus mejores poblaciones catalanas, mientras que los espacios abiertos son el hábitat de la perdiz pardilla y la codorniz. Se ha confirmado la presencia del gato montés. Los acantilados de Burg, por otro lado, son el hábitat del roquero solitario, especie típicamente mediterránea que se presenta en bajo número en esta zona. Entre las aves rapaces podemos citar el águila real, el buitre leonado, el ratonero, el águila culebrera y el cernícalo vulgar como más abundantes, aunque de vez en cuando se observa también algún quebrantahuesos.

El patrimonio cultural del municipio de Farrera incluye básicamente elementos arquitectónicos de tipo religioso y ganadero. También hay un molino hidráulico comunal y muros de piedra seca, entre otros elementos de interés histórico y cultural.
Existen también los restos de tres castillos medievales, hoy casi desaparecidos, de Serret, Castellarnau y Colomers. Se trata de antiguos asentamientos militares al aire libre, datados entre los años 800 y 1150.


Pirineo Pirineos
Lladorre
Lladorre: El municipio coincide con la cabecera del valle de Cardós, que por encima del núcleo de Tavascan se divide en dos valles, Lladorre y Tavascan. La extensión del municipio es de 14.700 ha, y su altitud oscila entre 1.000 y 3.084 m (Pic de Sotllo). Sus 243 habitantes, se reparten en seis pueblos: Aineto, Boldis Jussá, Boldis Sobirá, Lladorre, Lleret y Tavascan.

Por el hecho de ocupar la cabecera del valle de Cardós, el municipio de Lladorre contiene algunos de los espacios naturales mejor conservados del Pirineo catalán. El arco de montañas que delimita el municipio queda definido por tres macizos:
- el macizo del Mont-roig, al oeste, con cimas como el mismo Mont-roig (2.847 m) y el pico de Ventolau (2.843 m).
- la Sierra de les Canals, en el centro, separando los valles de Lladorre y Tavascan, y culminada por el Tuc de Certascan (2.853 m).
- el macizo de la Pica d'Estats, techo de Catalunya, al este, con las cimas del Baborte (2.938 m), Sotllo (3.084 m) y Guins dels Taps (2.773 m).


Pirineo Pirineos
lago de Estats y Sotlló, al fondo la Pica d'Estats
Además de las cimas, el municipio de Lladorre ofrece múltiples posibilidades al excursionista: no hay más que pensar en lugares como el emblemático Pla de Boavi, en la cabecera del valle del río de Lladorre, los estanys o ibones de la Gallina, del Port, Mariola, Certascan, Naorte, Romedo y Canedo, o los extensos bosques de las Selvas de Lladorre, entre los cuales destaca especialmente el bosque maduro de Becero.

El paisaje agreste y abierto de las cabeceras, representado por los pastos y roquedos del piso alpino, da paso a menor altitud a un mosaico de prados, matorrales y bosques de pino negro, pino silvestre, abeto y abedul. En las partes más bajas del municipio hay bosques de robles, fresnos, chopos, álamos temblones, arces y cerezos.

El buen estado de conservación de los espacios naturales del municipio de Lladorre permite la existencia de numerosas especies de animales, algunas muy escasas o en peligro de extinción en Catalunya. Es el caso del quebrantahuesos, el urogallo, el mochuelo boreal, el lagópodo alpino, el gato montés y el armiño. Otras especies de interés son el águila real, el buitre leonado, la perdiz pardilla, la marta, el sarrio, el corzo y el tritón pirenaico. La marmota es un gran roedor introducido desde Francia, que cuenta con buenas poblaciones en la zona.

El patrimonio cultural del municipio de Lladorre incluye básicamente elementos arquitectónicos de tipo religioso, defensivo y ganadero.


Pirineo Pirineos
Llavorsí
Llavorsí: El municipio está vertebrado por el río Noguera Pallaresa, y geográficamente incluye el valle de Baiasca, parte del sector septentrional del Massís de l'Orri y la desembocadura del río de Santa Magdalena. Su superficie es de 6.894 ha, y la altitud oscila entre 800 y 2.226 m (Pic d'Urdossa).
Sus 293 habitantes se reparten en 7 pueblos: Aidí, Arestui, Baiasca, Llavorsí, Montenartró, Romadriu y Sant Romà de Tavèrnoles (deshabitado).

El paisaje y la vegetación del territorio de Llavorsí varía según cada una de las unidades geográficas que conforman el municipio, pero a grandes rasgos se caracterizan por tener una marcada influencia del clima continental mediterráneo. En general, se trata de zonas muy bien conservadas debido al bajo impacto que tienen las actividades humanas sobre el territorio.

El valle de la Noguera Pallaresa cuenta con una extensión considerable de encinares de montaña, poco diversos en flora y fauna pero de gran interés biogeográfico. En este valle existen también pinares de pino silvestre, afloramientos rocosos, prados de siega, bosques de árboles de hoja caduca y algunos bosques de ribera.


Pirineo Pirineos
Baiasca
El valle de Baiasca es uno de los espacios naturales más relevantes de la zona. Se trata de una pequeña cuenca hidrográfica (denominada "lo Clot" -la Hoya-), que cuenta con extensos bosques de coníferas en la umbría (pino negro, pino silvestre, abeto), y con pastos secos y bosques de robles y abedules en la solana. El sector de bosque más extenso, la Poleda de Baiasca, se halla en este valle.

Finalmente, el extremo meridional del municipio coincide con parte de dos espacios naturales de gran interés: el tramo inferior del valle de Santa Magdalena (Romadriu), dominado por encinares, afloramientos rocosos, robledales y pinares de pino silvestre, y la vertiente norte del Massís de l'Orri (Montenartró), con extensos bosques de pino negro y abeto.

Los diversos espacios naturales del municipio de Llavorsí se caracterizan por la tranquilidad lo que ha permitido la existencia de especies escasas en el conjunto de Catalunya, como el gato montés, la nutria (presente en la Noguera Pallaresa), el gamo (con un importante núcleo en el valle de Baiasca), el águila real, el urogallo y el mochuelo boreal. Al ser el municipio que se halla a menor altitud, cuenta también con especies mediterráneas escasas en la alta montaña, como la oropéndola y la abubilla. El quebrantahuesos es un visitante frecuente que se observa en varias zonas del municipio.

El patrimonio cultural del municipio de Llavorsí incluye elementos arquitectónicos de tipo religioso, defensivo y ganadero. Cabe destacar los restos de dos fraguas, un molino hidráulico en Llavorsí, numerosos muros de piedra seca, y otros elementos de interés histórico y cultural.

La fabricación de losas de pizarra para la construcción ha sido una producción industrial tradicional de la comarca que, si bien en un principio era realizada por agricultores a tiempo parcial, más adelante acabó como oficio. Hasta hace relativamente poco, funcionó una cantera de losa en el pueblo de Arestui. La losa que se obtenía era de gran calidad.


Pirineo Pirineos
Tírvia
Tirvia: Con tan sólo 880 ha, el municipio ofrece una de las estampas más atractivas de la zona, ya que el núcleo de Tírvia está bellamente ubicado sobre un promontorio, justo por encima del río Noguera de Cardós, y en la confluencia de tres valles diferentes: Vall de Cardós, Vallferrera y la Coma de Burg. La altitud del municipio oscila entre 820 y 1.615 m (Pic dels Malls). Sus 126 habitantes se reparten en tres núcleos: Tírvia, La Bana y Terveu.

El paisaje del municipio de Tírvia se caracteriza por presentar un mosaico agroforestal constituido por pequeños bosques de fresnos, robles, cerezos o chopos, formaciones arbustivas y campos de cultivo, normalmente prados de siega. Los encinares de montaña prosperan en las vertientes más bajas de los valles de Cardós y Ferrera, mientras que en La Bana y cerca del bosque de Virós existen algunos pinares de pino silvestre.
Dos elementos especialmente destacables en Tírvia son la vegetación fluvial y los acantilados. En las márgenes de la Noguera de Cardós hay algunos bosques de ribera, entre los cuales destaca especialmente el bosque del Prat del Reguart, bajo el núcleo de Terveu. Muy bien conservado y visible desde la carretera.

Por lo que respecta a los acantilados, hay algunos bastante elevados en el norte del municipio, concretamente en La Bana y en l'Espluga.
La fauna que habita el territorio de Tírvia es la propia de los paisajes en mosaico agroforestal. Abundan en ellos numerosas especies de pequeños pájaros, como el escribano cerillo, el petirrojo, el mirlo, la tarabilla común y el cuco. Los acantilados de La Bana son el hábitat de descanso o nidificación de especies como la chova piquirroja y el avión roquero. Entre los mamíferos, podemos citar especies como el corzo, el tejón, el zorro y la garduña, con buenas poblaciones en el municipio. Finalmente, cabe destacar las especies asociadas a los pueblos, como la paloma bravía y los gorriones común y molinero.

El patrimonio cultural del municipio de Tírvia incluye básicamente elementos arquitectónicos de tipo religioso (románico) e industrial. En el segundo grupo cabe destacar la existencia de un aserradero y un molino hidráulicos, y de una fábrica de lana.

Los elementos arquitectónicos de tipo religioso, además del románico, incluyen la ermita de la Mare de Déu de la Pietat, de planta románica, y la capilla de la Mare de Déu del Roser, de los siglos XVI-XVIII. Una parte del pavimento del interior de la segunda iglesia se inscribe dentro de la serie de mosaicos construidos entre los siglos XVII y XVIII en el Pallars Sobirà, como los de Sant Lliser de Benante o Sant Pere del Burgal, de reconocida importancia.


Pirineo Pirineos
Ribera de Cardós
Vall de Cardós: El municipio está vertebrado por el tramo medio y bajo del río Noguera de Cardós, e incluye también el importante valle secundario de Estaon. La superficie del municipio es de 5.660 ha, y su altitud oscila entre 850 y 2.633 m (Pic de Campirme). Sus 325 habitantes se reparten en 8 pueblos: Ainet de Cardós, Anás, Bonestarre, Cassibrós, Estaon, Lladrós, Ribera de Cardós y Surri.

El territorio del municipio de Vall de Cardós comprende la parte media y baja del valle del mismo nombre. Uno de los rasgos más relevantes de su paisaje es la existencia de un mosaico de vegetación que ocupa el fondo de valle, y que está formado por prados de siega y bosques de caducifolios, situados a lo largo del espléndido río Noguera de Cardós. Las vertientes bajas están cubiertas de bosque, concretamente encinares de montaña y robledales, con pequeños afloramientos rocosos. A medida que ascendemos en altitud, aparecen los bosques de coníferas, sobretodo pinares de pino silvestre y pino negro, y algunos abetales. En este último grupo cabe incluir los espectaculares bosques maduros de Cardedo y Borente.


Pirineo Pirineos
Estaon
El valle de Estaon, en cambio, es un valle secundario de gran longitud, que se caracteriza por su buen estado de conservación, motivado por el hecho de que sólo es accessible a pie). El paisaje del valle presenta grandes superficies de pastizal, tanto en el piso montano como en los pisos subalpino y alpino, aunque también contiene algunos bosques, entre los cuales destaca el bosque maduro de la Selva de Nibrós (abetal) y en la parte baja robles, cerezos, chopos, fresnos, abedules, álamos temblones. En la parte alta del valle se encuentran los estanys (ibones) de Campirme, Finestres y Soliguera.

El Valle de Cardós presenta una riqueza faunística muy considerable. Son especialmente abundantes el sarrio, el corzo, el gamo y el jabalí, que se hallan prácticamente por todas partes, incluidos los encinares. Entre las aves destacan las rapaces, como el buitre leonado, el águila culebrera, el azor, el ratonero y el cernícalo vulgar. Los bosques de coníferas son el hábitat del urogallo, el mochuelo boreal y el pito negro, como especies más emblemáticas, mientras que en los fondos de valle es interesante la gran variedad de pequeñas aves que se puede observar. La grajilla, especie en fuerte regresión en toda Catalunya, mantiene un importante núcleo en la zona.


Pirineo Pirineos
Surri
El patrimonio cultural del municipio de Vall de Cardós incluye elementos arquitectónicos de tipo religioso (románico), civil (cases pairals) y ganadero (bordas). También hay un molino hidráulico en Ribera de Cardós, muros de piedra seca y otros elementos de interés histórico y cultural.

En Vall de Cardós hay dos cases pairals (casas feudales de grandes dimensiones) especialmente importantes: Casa Mill de Bonestarre y Casa Pubill de Surri. En la iglesia de Lladrós se conservan unos retablos barrocos.


Pirineo Pirineos
Castellbó
Montferrer y Castellbó: El municipio se extiende a la derecha del río Segre, por los valles de Castellbó, Aravell y Pallerols o Elins, a los pies de grandes cumbres, y pertenece ya a la comarca del Alt Urgell. La carretera N-260 comunica, a través de Coll de Cantó, con el Pallars Sobirá. Montferrer, cerca del Segre, es la capital y el principal centro económico y de servicios.

Castellbó es el centro histórico, con restos del castillo, iglesia románico-gótica y antiguas casa señoriales.

Sus 730 habitantes se reparten entre los diversos pueblos que componen el municipio: Monferrer, Castellbó, Guils, Pallerols, Canturri, Aravell.

Muy cerca se encuentra el Santuario de Sant Joan de l’Erm y las pistas de esquí nórdico del mismo nombre.


Pirineo Pirineos
Ars
Les Valls de Valira: Municipio perteneciente al Alt Urgell, situado en el límite con Andorra, al pie de las grandes cumbres de los Pirineos axiales, como el Saloria (2.789 m. de altitud). Tiene muchos puntos de interés paisajístico y monumental. Sus 748 habitantes se reparten en los siguientes núcleos:

Pirineo Pirineos
Sant Serni de Tavernoles


Volver al inicio







Índice

1.- Introducción
2.- Patrimonio natural
3.- Pueblos y valles
4.- Patrimonio cultural
5.- Deportes y actividades
6.- Fiestas, tradiciones y gastronomía
7.- Galeria de imágenes
Alojamientos




4. PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural incluye elementos arquitectónicos de tipo religioso, (iglesias románicas, ermitas) defensivo (castillo, fortalezas) y ganadero (bordas, cabañas de pastor). También hay aserraderos, restos de fraguas, molinos, palomares, carboneras, muros de piedra seca y otros elementos de interés histórico y cultural.
Con una historia documentada de más de 1.000 años, la Vallferrera es un lugar ideal para conocer la evolución y el origen de los pueblos pirenaicos, desde las sociedades prerromanas hasta la actualidad. A través de su patrimonio podemos hacer un recorrido en el tiempo que nos traslada a diferentes épocas.



Pirineo Pirineos
puente románico de Tavascan

Pirineo Pirineos
iglesia románica de Llavorsí

El Románico

Pirineo Pirineos
Sant Serni de Tavernoles

Las bordas


Pirineo Pirineos
borda en Tavascan
Las bordas eran construcciones de piedra con tejado de pizarra, que se hacían para cobijar al pastor y guardar el rebaño durante la noche. También servían como almacén para la hierba segada.

Las fraguas

La riqueza en hierro del territorio motivó que durante los siglos XVIII y XIX se desarrollara una importante industria metalúrgica basada en el sistema de la fragua catalana, conocido en todo el mundo desde la Edad Media por su gran eficiencia y la calidad del producto obtenido.


Pirineo Pirineos
Aserradero de Areu
Los aserraderos hidráulicos

Antiguamente la transformación de la madera se hacía en aserraderos activados con energía hidráulica. Mediante un mecanismo de biela inventado en el siglo XV, los aserraderos hidráulicos tenían fuerza para mover la sierra y hacer avanzar el tronco.

Molinos hidráulicos

Los molinos hidráulicos estaban movidos también por la fuerza del agua, y permitían moler el grano para obtener harina. Aunque su actividad ha desaparecido, podemos observar aún sus restos en Ainet de Besan, Alins, Àreu (éste restaurado y en funcionamiento) y Tor.

Tambien podemos encontrar antiguos molinos hidráulicos en Esterri, Farrera, Llavorsí, Tirvía, la ribera de Cardós, Lladorre y Tavascan.

Volver al inicio







Índice

1.- Introducción
2.- Patrimonio natural
3.- Pueblos y valles
4.- Patrimonio cultural
5.- Deportes y actividades
6.- Fiestas, tradiciones y gastronomía
7.- Galeria de imágenes
Alojamientos




5.- DEPORTES Y ACTIVIDADES


Pirineo Pirineos
caza
Los valles y montañas que se encuentran dentro del Parque Natural Alt Pirineu ofrecen una belleza serena y parajes salvajes, más de un centenar de tranquilos lagos, impetuosos torrentes, profundos valles y picos gigantes permiten disfrutar desde los deportes más arriesgados a los más tranquilos.

Deportes de aventura: el Noguera Pallaresa, uno de los ríos de aguas bravas más importantes de Europa, ofrece al visitante un abanico de deportes acuáticos. El piragüismo de aguas bravas tiene en el Noguera Pallaresa un lugar idóneo ya que el río de aguas cristalinas tiene un caudal constante durante todo el año. También puede realizarse este deporte en el río Valira.

Otros deportes de aventura que se pueden practicar en toda la zona del Parque como el rafting, el descenso de barrancos, el hidrotrineo, el parapente, cuentan con un buen número de aficionados.



Pirineo Pirineos
pesca en el río Noguera Pallaresa
Caza y pesca: El Pallars Sobirá tiene la Reserva Nacional de Caza del Alt Pallars-Arán, donde se pueden obtener permisos para cazar rebecos, corzos, gamos y cievos. Las especies de caza más comunes son las codornices, perdices, conejos y también jabalíes. La caza del urogallo, especie difícil de encontrar, está prohibida.

En cuanto a la pesca, la trucha que se puede encontrar en los ríos y lagos de todo el parque atrae a numerosos aficionados a partir del mes de mayo. Además de la trucha los ríos de Santa Magdalena o el Valira contienen abundantes especies fluviales.


Pirineo Pirineos
paseos a caballo
Otros deportes: La hípica, los quads, el puenting, la escalada, así como la práctica de deportes más tranquilos como los paseos a caballo, excursiones, etc... son otros de los muchos deportes que se pueden practicar en estos lugares.

Alpinismo y senderismo: El GR-11 atraviesa de este a oeste los Pirineos y parte del recorrido discurre por el Parque ya que va del Cabo de Creus a Aragón pasando por Tavascán, Boldís Sobirá, Esterri d’Aneu, La Guigueta d’Aneu y Espot para llegar al Valle de Arán y de allí hasta el Pirineo aragonés.

Deportes de nieve: En invierno el esquí es el deporte que hace las delicias de los amantes de la nieve. Las estaciones de esquí alpino y nórdico que se encuentran dentro del parque Natural Alt Pirineu, cuentan con instalaciones deportivas dotadas de la última tecnología, prestaciones y servicios para hacer que todos los esquiadores que lleguen por estos parajes disfruten. Los apasionados de las montañas nevadas tienen a su alcance centenares de kilómetros de pistas para todos los gustos, pistas de esquí alpino con modernos telesillas y remontes, circuitos de esquí nórdico marcados y balizados que se adentran en las montañas para descubrir los secretos de los bosques, donde también se pueden practicar otras actividades de montaña.

Pirineo Pirineos
A Tavascan



Volver al inicio






Índice

1.- Introducción
2.- Patrimonio natural
3.- Pueblos y valles
4.- Patrimonio cultural
5.- Deportes y actividades
6.- Fiestas, tradiciones y gastronomía
7.- Galeria de imágenes
Alojamientos




6. FIESTAS, TRADICIONES y GASTRONOMIA

Las tradiciones, las fiestas, las ferias, los juegos, la artesanía, las canciones y los bailes son el alma de los pueblos de cualquier comarca. La tradición milenaria de estos valles ha incidido de forma decisiva en las formas de vida. Costumbres ancestrales que perviven mezcladas con los nuevos tiempos se manifiestan en las fiestas populares.

Bailes típicos como “La esquerrana" y el "Ball Pla" de Esterri, Las fallas de Isil para Sant Joan, recobran la magia del fuego. El juego de “les bitlles”uno de los más antiguos juegos populares de la calle, los carnavales, las ferias de ganado que se celebran en Esterri. Las romerías, tradición de ambiente religiosos, todo esto conforma un panorama de rancio sabor popular. También podemos encontrar artesanos que cultivan los oficios típicos de montaña, demostraciones de carácter festivos como el concurso de esquileo de ovejas y el perros de pastor de Llavorsí ó las ferias de ganado de Esterri de Aneu.


Pirineo Pirineos
Concurso de perros pastores
Las fiestas mayores de los pueblos, que se concentran en los meses de verano, se trasladan de un pueblo a otro llevando la diversión a sus habitantes. Pero además de las actividades típicas de fiesta, cabe destacar una de las costumbres más arraigadas en el Pirineo leridano que es la de hacer correr las fallas de Sant Joan. Son de especial interés las de Isil, donde se mantiene la tradición y la noche de Sant Joan encienden las fallas en el faro y bajan por los caminos como un río de llamas que van a parar a la hoguera de la plaza del pueblo. Otra fiesta muy tradicional es la de Carnaval en la que se organizan calderadas, bailes y mucha algarabia. En ambas fiestas participan los habitantes de diferentes lugares del Pirineo de Lleida.


Pirineo Pirineos
pastor
Calendario de fiestas

Enero
* día 6: fiesta de invierno en Ainet de Besan
* día 18: fiesta mayor en Tírvia
* día 22: fiesta mayor en Alins
* día 23: fiesta mayor en Esterri de Cardós
Febrero
* Fiesta de Carnaval en Sort, Rialp, Esterri d'Aneu
Marzo
* sábado y domingo de Pascua:fiesta de invierno en Alins
Abril
* Lunes de Pascua: romeria de la Trobada en Monferrer
* día 28: feria de primavera en Sort
Mayo
* día 1: romería del Soler y de Santes Creus en Ainet de Besan
* día 6: romería de Biuse (Llavorsí)
* día 29: fiesta mayor en Farrera de Pallars
Junio
* día 24: fiesta de verano de Alins
romeria en Sant >Joan de L'Erm
* día 29: fiesta de verano de Tor
fiesta mayor de Soriguera
* día 25: fiesta mayor de Alins
Julio
* Rally Turístico Internacional del Noguera Pallaresa (piragüismo)
* Final de mes: encuentro de acordeonistas del Pirineo en Arseguell
* día 26: fiesta mayor de Llavorsí
* día 30: fiesta mayor de Lladorre
Agosto
* día 15: descenso de la Mare de Deu d'Agost (piragüismo)
Septiembre
* día 1: fiesta de verano de Araós
* día 8: fiesta mayoren Ribera de Cardós
Octubre
* día 7: fiesta de verano en Ainet de Besan
* segundo domingo: fiesta mayor en Monternartró
Diciembre
* día 26: fiesta de invierno en Araós


Pirineo Pirineos
embutidos típicos
La gastronomía forma parte de la cultura de la zona ya que las recetas más típicas de la cocina de montaña se mantienen desde hace muchas generaciones. Esta cocina nutritiva y autosuficiente esta basada principalmente en los productos autóctonos de la zona como el cerdo, el cordero, la ternera o la caza, los pescados y las truchas, las hortalizas, las patatas, las setas, los frutos secos....que son la base de sabrosos y singulares platos.

Con esta materia prima han creado platos y embutidos tan apreciados como el xolís, la botifarra traidora (a base de lengua), el goset ( de sangre), el relleno (farcit) de carnaval con pasas y huevos duros, el bull, el pa de fetge, el tupinet, la girella, que se elabora con arroz, cordero y tocino. Los quesos son de oveja, como el queso de tupi, conservado en aguardiente o de leche de cabra, como el brossat.

Entre los platos cocinados, citamos la escudella (potaje), alubias en cassolada o con morro y oreja de ceerdo, el buey a l'adoba, el bacalao a la llauna, el confitado de cerdo, el freginat de sangre e hígado de cordero, el palpís de cordero, huevos con miel, col y patatas refritas con tocino, civet de jabalí, conejo con colmenillas o setas de prado y alioli de membrillo, entre otros.

Entre los postres, el mostillo, a base de mosto, harina, miel y almendras... y todo esto regado con vinos y licores como la Ratafia.

Volver al inicio






Índice

1.- Introducción
2.- Patrimonio natural
3.- Pueblos y valles
4.- Patrimonio cultural
5.- Deportes y actividades
6.- Fiestas, tradiciones y gastronomía
7.- Galeria de imágenes
Alojamientos



7. GALERIA DE IMÁGENES




Pirineo Pirineos
Pico Sotlló

Pirineo Pirineos
Pico Monteixó


Pirineo Pirineos
Lago de Naorte

Pirineo Pirineos
río Noguera Pallaresa


Pirineo Pirineos
valle de Santa Magdalena

Pirineo Pirineos
valle de Santa Magdalena


Pirineo Pirineos
Vall de Cardós

Pirineo Pirineos
Vall de Cardós


Pirineo Pirineos
Prat de Reguart

Pirineo Pirineos
bosque Vallferrera


Pirineo Pirineos
paisaje del Parque Natural Alt Pirineu

Pirineo Pirineos
cabaña de pastor


Pirineo Pirineos
escudella

Pirineo Pirineos
rica y variada gastronomía


Pirineo Pirineos
Alins de Vallferrera

Pirineo Pirineos
Pla de Boet


Pirineo Pirineos
esquile de ganado

Pirineo Pirineos
iglesia romanica Vall de Cardós


Volver al inicio






Receptores:

*

Email:

*



| Volver | Enviar |